• 16 de abril de 2024

El 57% de los cántabros apenas ahorra a final de mes

Compartir:
  • En Cantabria, siete de cada diez ahorradores confían ahora menos que antes en su banco y un 20% directamente señala que ha perdido completamente la confianza en las entidades financieras.
  • El 64% de los ahorradores de la región considera que la crisis financiera acabará, como muy tarde, este año.
Los cántabros tienen dificultades para ahorrar
Los cántabros tienen dificultades para ahorrar

La mitad de los cántabros confiesa que ahorra menos de una décima parte de sus ingresos mensuales y un 7% directamente señala que no puede ahorrar nada, según se desprende de la II Encuesta realizada por EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) entre los planificadores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en cada comunidad autónoma.
Se trata de una cifra catorce puntos por encima de la media nacional y muy similar a la que arrojaba la misma encuesta en 2013. Tan solo un 7% de los ahorradores cántabros puede dedicar más de una quinta parte de sus ingresos al ahorro e inversión en productos financieros, una cifra que se eleva hasta el 11% a nivel nacional.

Pese a las dificultades para ahorrar que ponen de manifiesto los cántabros en la encuesta, dos de cada tres consultados confían en que la crisis financiera habrá finalizado, como muy tarde, este mismo año, mientras que un 14% todavía aplaza la recuperación al año 2017, en el mejor de los casos. Además, más del 85% de los cántabros ha aumentado su confianza en la situación económica. Panorama muy distinto al que arrojaba la consulta en 2013, cuando apenas el 12,5% notaba una cierta mejoría en la situación económica.

Desconfianza en las entidades
La que todavía sigue muy tocada después de la larga crisis económica es la relación entre las entidades financieras y sus clientes. Los escándalos que se han producido durante los últimos años han hecho mella.

En el caso de Cantabria, siete de cada diez ahorradores confían ahora menos que antes en su banco y un 20% directamente señala que ha perdido completamente la confianza en las entidades financieras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia