• 26 de abril de 2024

El Alcalde de Santander pide explicaciones al Ministerio de Defensa tras la sentencia que anula el proceso de adjudicación

Compartir:

El alcalde advierte del grave daño a la ciudad que puede suponer un nuevo retraso en el proyecto

 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que va a solicitar una reunión con el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Cantabria para que el Ministerio explique las medidas adoptadas respecto al recurso del Colegio de Arquitectos sobre el proyecto de La Remonta y la repercusión de la sentencia que anula el proceso de adjudicación del concurso de ideas.
De la Serna mostró hoy su indignación por que, después de que el Ministerio de Defensa asegurase al Ayuntamiento que el proceso contaba con todas las garantías jurídicas, finalmente no haya sido así.

El alcalde recordó que, en junio de 2008 y tras conocerse la interposición de un recurso por parte del Colegio de Arquitectos, él mismo exigió al Ministerio de Defensa que garantizase la seguridad jurídica del concurso de ideas y lamentó que el tiempo le haya dado la razón cuando advirtió de que el proceso corría el riesgo de retrasarse aún más si sufría un revés judicial como consecuencia del recurso del Colegio de Arquitectos. «Ya entonces, desde el Ayuntamiento exigimos que se certificara una garantía absoluta de la seguridad jurídica del proceso, a lo que se respondió con informes del Ministerio de Defensa y de la Abogacía del Estado en los que se desestimaban las cuestiones alegadas por el Colegio de Arquitectos y se decidía continuar con el proceso», señaló.

De la Serna explicó que el Ayuntamiento realizó una encomienda de gestión al Ministerio de Defensa, que es, por tanto, el encargado de la tramitación del concurso de ideas y el garante de que todo el proceso se desarrolle conforme al cumplimiento estricto de la legalidad. «Es inadmisible que quien tiene la responsabilidad única de la gestión, que es el Ministerio de Defensa, a través de su Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, asegurara en su momento al Ayuntamiento que no existía ningún problema jurídico y a estas alturas se demuestre que no era así», subrayó.

En este sentido, indicó que el Ministerio de Defensa se encargó de convocar y desarrollar el concurso de ideas para la finca de La Remonta, mientras que el Ayuntamiento se ha limitado a realizar el trabajo que tiene marcado en los pliegos de condiciones del concurso de ideas, como es formar parte de la Mesa de Selección que eligió, siguiendo los criterios marcados en las propias bases del concurso, tres propuestas de las diez presentadas al concurso. «Desde el Ayuntamiento ya advertimos de que, si no se garantizaba la seguridad jurídica del proceso, podía ocurrir lo que hemos conocido hoy, con el consiguiente retraso de un proyecto que los santanderinos llevan años esperando y que el equipo de gobierno municipal ha reclamado de manera continua que debía agilizarse y no quedar en punto muerto, como se ha encontrado durante muchos meses», afirmó.

De la Serna anunció que va a solicitar al Ministerio de Defensa y al Gobierno regional la celebración, cuanto antes, de una reunión entre las tres administraciones para exigir explicaciones de carácter inmediato al Ministerio sobre qué medidas se han adoptado respecto al recurso y para analizar la repercusión de esta sentencia.

El alcalde advirtió del daño a la ciudad que puede suponer un nuevo retraso en un proyecto de la trascendencia del de La Remonta.
«Se demuestra que teníamos razón cuando aseguramos que existía dudas sobre la legalidad, a riesgo de que se nos acusara de querer entorpecer el proyecto», señaló De la Serna. «Se nos ha acusado en numerosas ocasiones de tratar de entorpecer los proyectos cuando lo que hemos pretendido en todos los casos -y como se demuestra hoy más que nunca- es agilizarlos, garantizando que se cumplen todas las prescripciones legales, puesto que su incumplimiento puede tener, como en este caso, graves consecuencias y suponer un extraordinario retraso», recalcó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir