• 28 de marzo de 2024

El alcalde de Santander, propuesto para formar parte del consejo asesor de la iniciativa de ciudades emergentes

Compartir:
  • De la Serna se incorporaría, de esta manera, a un órgano asesor en el que participan, entre otros, los ex alcaldes de las ciudades estadounidenses de Miami y de Chicago, Manny Díaz y Richard Daley, respectivamente; y de Barcelona, Jordi Hereu; así como la alcaldesa de Rosario (Argentina), Mónica Fein; o el arquitecto Jan Gehl

  • El regidor santanderino ha mostrado su apoyo a la creación de un centro de estudios sobre Planificación Estratégica, Gobernanza y Sostenibilidad Urbana que, además de la colaboración BID-Ayuntamiento en el ámbito académico implicase a la Universidad de Cantabria, la UIMP y el Colegio de México (COLMEX)

 

cantabria_diario_fotografias259101, agosto, 14. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, será propuesto para formar parte del Consejo Asesor de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo ha anunciado hoy el responsable del programa ICES, Ellis J. Juan, durante la clausura del curso “Sostenibilidad de las ciudades: modelos para una mejor gestión y planificación” organizado por el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Cantabria en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

De la Serna se incorporaría, de esta manera, a un órgano asesor en el que participan, entre otros, los ex alcaldes de las ciudades estadounidenses de Miami y de Chicago, Manny Díaz y Richard Daley, respectivamente; y de Barcelona, Jordi Hereu; así como la alcaldesa de Rosario (Argentina), Mónica Fein; o el arquitecto Jan Gehl.

El regidor santanderino, que también ha intervenido en el acto de clausura del curso, ha mostrado su apoyo a la creación de un centro de estudios sobre Planificación Estratégica, Gobernanza y Sostenibilidad Urbana que, además de la colaboración BID-Ayuntamiento en el ámbito académico implicase a la Universidad de Cantabria, la UIMP y el Colegio de México (COLMEX).

Este centro impartiría cursos de especialización y postgrado, aportando presencia física en la ciudad a una relación histórica que ya mantienen Santander y México, y que el alcalde ha abogado por potenciar, estrechando así los lazos con Iberoamérica.

Por otro lado, De la Serna ha anunciado que se han iniciado ya los contactos para replicar este curso en México DF con la organización BID-COLMEX y en el marco de la colaboración con la Universidad de Cantabria en el Plan Estratégico de Santander.

En este evento en torno al núcleo temático del curso que hoy clausuramos se aportaría al ámbito urbano iberoamericano una visión de las políticas de sostenibilidad urbana en la Unión Europea, singularmente de aquellos proyectos en los que participa Santander”, ha precisado el alcalde.

Santander, foco de atención internacional de políticas urbanas e innovación

El curso “Sostenibilidad de las ciudades: modelos para una mejor gestión y planificación” ha reunido en Santander durante esta semana a más de 50 expertos internacionales para analizar los mejores modelos para la gestión y planificación sostenible de las ciudades.

Entre los ponentes del curso, dirigido por el responsable del programa Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), Ellis Juan, se cuentan representantes institucionales, empresariales y de institutos de investigación de numerosos países, como el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Europa, Alejandro Álvarez von Gustedt; el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón; o el anterior Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

El alcalde ha hecho hincapié en que este encuentro de carácter internacional se suma a otro gran evento que tuvo lugar en la ciudad, los días 30 de junio y 1 de julio, fechas en las que la ONU eligió a Santander para el lanzamiento mundial de un proyecto centrado en innovación.

Además, acogió en mayo la visita de alcaldes y representantes municipales de 8 municipios de Ecuador, Chile, México y Colombia, en el marco de la misión “Smart cities en Latinoamérica” organizada por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), para conocer la tecnología implantada en la ciudad y los avances en innovación que nos han colocado como ejemplo de smart city a nivel internacional.

En esta misma línea, De la Serna ha recordado que la ciudad será la sede del Foro España-Japón de este año.

“Estamos viviendo un momento sin precedentes, en el que se está produciendo un enorme avance del nombre y el prestigio de Santander, que se está convirtiendo en foco de atención a nivel internacional de políticas urbanas y de innovación”, ha afirmado De la Serna.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia