• 28 de marzo de 2024

El alcalde interviene en un congreso de nuevas tecnologías en Barcelona

Compartir:

El alcalde interviene en un congreso de nuevas tecnologías en BarcelonaEl alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, anunció hoy que la ciudad ha sido designada para participar, junto a ciudades de Alemania, Italia, Reino Unido y Dinamarca, en el proyecto europeo de innovación tecnológica Outsmart, lo que supone, según el Ayuntamiento de Santander, la consolidación de Santander como punto de referencia en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación.
De la Serna, que ha intervenido esta mañana en la 13ª edición del BDigital Global Congreso, en Barcelona, destacó la proyección que está adquiriendo Santander y su papel cada vez mayor en el desarrollo de tecnologías punteras que puedan ser aplicadas a la mejora de la calidad de vida en las ciudades.
Así, al proyecto SmartSantander, en el que la ciudad participa junto a socios como Universidad de Cantabria, Telefonica, Alcatel, Ericsson, TTI Norte, las universidades de Melbourne (Australia), Lübeck (Alemania), Surrey y Lancaster (Reino Unido); el Computer Technology Institute de Grecia y el Comisariado de la Energía Atómica, de Francia; se suma ahora la elección de Santander para formar parte de la iniciativa Outsmart, con un nuevo proyecto de innovación tecnológica, pionero en España.
Este proyecto consiste en la asociación de empresas, centros de investigación y órganos públicos para desarrollar, a través de la iniciativa público-privada, para desarrollar aspectos prácticos de la innovación tecnológica que, en el caso de Santander, se centrarán en el alumbrado público.
El resto de socios serán Berlín (Alemania), que centrará su proyecto en la recogida de basuras, Birmingham (Reino Unido) en la optimización de los sistemas de transportes, especialmente las bicicletas; Trento (Italia) en el aprovechamiento de los recursos de agua y Aarhus (Dinamarca) en el alcantarillado y el agua.
El alcalde afirmó que Santander está inmersa en un proceso de internacionalización imparable y ha adquirido un gran protagonismo en proyectos tecnológicos que están siendo reconocidos a nivel europeo, como es el caso de SmartSantander, un proyecto que acaba de ser premiado con el galardón «Future Internet Award», durante el congreso de nuevas tecnologías celebrado en Budapest.
«Santander va camino de colocarse a la vanguardia tecnológica europea», remarcó De la Serna, quien mostró su confianza en las posibilidades de la ciudad y de su tejido productivo para ocupar un lugar destacado en el ámbito de la innovación y del desarrollo tecnológico. «Estamos trabajando para que el mañana sea el hoy», aseveró.
En este sentido, se refirió al trabajo que ya se está llevando a cabo a través de SmartSantander, que desplegará progresivamente un total de 20.000 sensores que permitirán medir diversas variables tanto medioambientales como dirigidas al control de las plazas de aparcamiento o al tráfico en la ciudad.
En los próximos días, se instalarán los primeros 50 sensores en el centro de la ciudad, en concreto en la zona de aparcamiento del Paseo Pereda frente al embarcadero de Los Reginas, en la calle Somosrrostro y en la Plaza Eguino y Trecu de la Catedral.
Estos sensores medirán el comportamiento del tráfico y la rotación de las plazas de aparcamiento. Con ellos se podrá comprobar cuándo y dónde hay plazas libres para aparcar, una información que con el tiempo podrán manejar los ciudadanos de Santander gracias a sencillas aplicaciones telefónicas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia