El alcalde interviene en un reportaje de Al Jazeera

El alcalde interviene en un reportaje de Al JazeeraAl Jazeera TV, el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares, emitirá un reportaje en el que se incluye Santander como ejemplo europeo de ‘smart city’.

Se trata de un nuevo reportaje realizado por un medio de comunicación internacional, que repasará no sólo algunos de los principales avances que en materia de innovación se están produciendo en la ciudad, sino que recogerá algunos ejemplos prácticos de las aplicaciones de las que ya se pueden beneficiar, tanto los vecinos como las propias empresas del municipio.

Un equipo de la televisión catarí se desplazó a Santander para conocer el trabajo que se está desarrollando en el marco del proyecto SmartSantander, así como a través de otros programas y actuaciones encaminados no sólo a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, sino su calidad de vida.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, hizo hincapié en que se trata de una excelente noticia que la apuesta por las nuevas tecnologías, como motor del nuevo modelo de desarrollo socioeconómico que está desarrollando el equipo de gobierno del Consistorio santanderino, vuelva a despertar el interés internacional, en este caso de una de los más importantes canales de televisión del mundo.

Durante su estancia en la ciudad de Santander, el equipo de Al Jazeera TV se entrevistó con el alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), quien detalló los principales objetivos de las iniciativas que se están desarrollando, así como los pasos que ser están dando para avanzar en el camino hacia la ciudad inteligente.

Además, la televisión catarí visitó las instalaciones de la Universidad de Cantabria, para conocer y recoger el trabajo que el coordinador del proyecto SmartSantander, Luis Muñoz, y su equipo está llevando a cabo, como las pegatinas que combinan códigos QR con tags o etiquetas NFC, que contribuyen a completar el caso de uso de la aplicación de realidad aumentada SmartSantanderRA.

El equipo de la televisión catarí pudo conocer la experiencia de este empresario que, a través de esta una nueva herramienta, puede dar a conocer su actividad y su oferta a los potenciales clientes.

De la Serna también repasó ante la cámara de este canal de televisión otras de las aplicaciones del proyecto SmartSantander que ya son visibles para los ciudadanos, entre ellas, la información acerca de las plazas de aparcamiento libres en superficie, que se ofrece en varios paneles en diversos puntos de la ciudad o a la posibilidad de que cualquiera que pasee por la Santander pueda enfocar su smartphone a una calle determinada y conocer qué puntos de interés hay en esa zona, tanto turísticos como culturales y comerciales.

En la misma línea, enumeró algunas de las posibilidades que ofrece la aplicación SmartsantanderRA, que permite conectarse, en tiempo real, a las cámaras situadas en las principales playas de la ciudad y que ofrece información sobre el tiempo, el tráfico, las oficinas de turismo, bibliotecas, instalaciones deportivas, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de taxis, aparcamientos subterráneos, además de recoger toda la agenda cultural de la ciudad.

El regidor incidió en que el desarrollo del proyecto de ciudad inteligente, no sólo permite mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos y establecer nuevos cauces de comunicación con ellos sino también fomentar su participación activa en la gestión de la ciudad y buscar su implicación en los asuntos de calado para el futuro de Santander.

Como ejemplo se refirió a la aplicación “El pulso de la ciudad”, que permite que los propios ciudadanos recojan datos o incidencias que se están produciendo, en ese mismo momento, en el punto en el que se encuentren, unas incidencias que se reciben en la central de gestión del Ayuntamiento, donde son distribuidas a los servicios correspondientes para que les den una solución o respuesta.

Asimismo, recordó uno de los últimos proyectos puestos en marcha, Santander City Brain, un portal que ha sido concebido como una plataforma online, donde compartir propuestas, sugerencias y proyectos que contribuyan al desarrollo de Santander como smart city.

 

El alcalde hizo un repaso por las diferentes áreas de actuación que implica el proyecto de ‘smart city’ de Santander y señaló como una de las más relevantes la creación de una plataforma tecnológica única, a la que se incorporarán progresivamente los diferentes servicios municipales, y que hará posible realizar una gestión integral de la ciudad.

 

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia