• 19 de abril de 2024

El año 2012 será ‘muy complicado’ en materia de empleo, según CC OO

Compartir:

Javier Diego (CC OO)

Más de seis mil trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo
El sindicato CC OO de Cantabria ha alertado hoy sobre el «fuerte» repunte registrado en el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) durante los diez primeros meses de este año en la región, que se ha situado en 6.103 personas, cerca de un 36% más que en igual periodo de 2010, cuando se registraron 4.497, por lo que ha augurado una año «muy complicado» en materia de empleo.
El secretario de Acción Sindical de CC OO, Javier Diego, ha explicado que estos datos, extraídos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reflejan que la crisis «no ha tocado fondo», especialmente entre las empresas de menos de 50 trabajadores, que, según sus estimaciones, son las que concentran «la mayor parte de la mano de obra sujeta a expedientes».
Para Diego, esta realidad deja entrever que el «principal» problema continúa siendo la «falta de liquidez» de las empresas, por lo que ha asegurado que lo que este país y esta región necesitan «no es una nuevo reforma laboral impuesta por los mercados, sino una verdadera reestructuración del sector financiero que facilite el acceso a los créditos a la economía productiva y modificar la actual fiscalidad para aumentar los ingresos».
Tras anunciar que CC OO tiene «muy avanzada» su propuesta de reforma fiscal autonómica en la que lleva meses trabajando y que «en los próximos días el sindicato presentará públicamente», el secretario de Acción Sindical ha pedido al Gobierno de España «que prorrogue el derecho a la reposición de las prestaciones por desempleo a los trabajadores sometidos a un expediente de regulación de suspensión de empleo o reducción de jornada que posteriormente sean despedidos, que expira este 31 de diciembre».
Así, Diego ha insistido que este derecho, aprobado por el anterior Gobierno con el apoyo del PP, «debería mantenerse por el tiempo que dure la crisis».

447 expediente autorizados, un 54% más
En cuanto a los datos concretos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo, el dirigente de CC OO ha destacado que en los diez primeros meses del año se han autorizado 447 expedientes de regulación de empleo en la región, frente a los 290 de 2010, lo que representa un incremento de más del 54%, de los que «prácticamente nueve de cada diez fueron pactados con los representantes de los trabajadores».

Por tipo y efecto de los ERE, Diego ha indicado que de las 6.103 personas afectadas, 4.798 lo fueron por medidas de suspensión temporal de contrato, lo que representa 954 más que hace un año (un 24,8%); 656 por medidas de extinción, 262 más que en 2010 (el 66,5% de incremento); y los 649 trabajadores restantes por medidas de reducción de jornada, frente a los 259 del pasado año (un 150,5% de incremento).

 

La industria, el sector más afectado

Finalmente, Diego ha asegurado que, aunque el Ministerio de Empleo no ofrece información por desglosada por sectores en Cantabria, un análisis de los datos de la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional refleja que “prácticamente seis de cada diez trabajadores afectados por ERE hasta octubre pertenecen al sector industrial, mientras que el resto se reparten entre la construcción (el 22%), los servicios (17,6%) y el sector primario, que apenas concentra el 1% de los trabajadores afectados.

Por ello, el secretario de Acción Sindical de CC OO no ha dudado en reclamar al Ejecutivo regional que además de las ayudas anunciadas al comercio de Cantabria, que según informó el consejero de Industria hace unos días se incrementarán en más del 200%, “no se olvide de ayudar también a la industria, un sector tan o más importante que el primero para la economía regional y que no pasa precisamente por sus mejores momentos”.

 

 

 

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia