• 19 de abril de 2024

El Aula de Letras de la UC celebra la llegada del verano con ‘Tiempo de cerezas’

Compartir:

La sesión, que tendrá lugar el lunes en el Paraninfo con entrada libre, conjugará las artes escénicas, la poesía y la escritura literaria

 

El verano se ha hecho de rogar pero ya es «Tiempo de cerezas» y, bajo este título, el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria (UC) propone comenzar la semana con una sesión literaria de entrada libre que también dejará espacio a otras formas de expresión artística.

 

Así, el lunes 21 de junio, a partir de las 19 horas, el Paraninfo de la UC (c/ Sevilla, 6 Santander) acogerá este evento que comenzará en la plaza con un espectáculo de calle a cargo de la pareja de performers «13 Días» -Germán de la Riva e Itsaso Iribarren-, que unirá la danza, el circo, el libro y la celebración del verano. La actividad continuará en el interior del edificio con un recital a cargo de Fernando Abascal, Marián Bárcena y Regino Mateo, autores que leerán poemas inéditos y textos en torno a la temática de la jornada. Por último, a las 20 horas la editora y escritora Esther Tusquets impartirá una charla bajo el título «Vivir y escribir al ritmo de las estaciones».

 

Los protagonistas realizarán aportaciones desde sus respectivos puntos de vista artísticos. Germán de la Riva, por ejemplo, es titulado superior en Artes del Circo por la University of Kent, tiene formación en danza contemporánea y ha desarrollado una técnica mixta de manipulación de objetos y movimiento. Su compañera de escena, Itsaso Iribarren, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, se ha especializado en danza contemporánea y busca una estética contemporánea del arte del circo. Con esta base, «13 Días» nació en Bilbao en el año 2004 y desde entonces ha presentado obras en España, Argentina, Inglaterra y Alemania.

El filólogo Fernando Abascal es profesor de literatura y de español para extranjeros (UIMP, Comillas), y autor de «De palabra» (1981), «La memoria del cuerpo» (1986), «Manual para cruzar el mar» (1987), «Tratado de pasión» (1999) y «Los poemas ásperos» (2010). Los poetas Marián Bárcena y Regino Mateo, en cambio, proceden de la rama jurídica. Bárcena es editora de la colección «Reino del aire» y autora de obras como «El silencio de la edad» (1990), «Signos inestables» (2001), «Cuando va a ser la hora» (2002), «Repentino de luz» (2004) y «Nociones del imperio» (2005). Mateo, profesor y gestor cultural, cuenta en su haber con escritos como «Cuerpo presente» (1992), «Del viento y su queja» (1995), «Blue Moon» (1997), «Noticia de un pequeño reino afortunado» (2000) y «La mirada caliza» (en prensa).

 

Por último, la historiadora y editora Esther Tusquets es autora de títulos como «El amor es un juego solitario» (1979), «Varada tras el último naufragio» (1980), «Con la miel en los labios» (1997), «Confesiones de una editora poco mentirosa» (2005) o «Confesiones de una vieja dama indigna» (2009), entre otros muchos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia