• 27 de abril de 2024

El Aula de Teología de la UC aborda el fenómeno de la secularización en la sociedad actual

Compartir:

También analizará un fenómeno paralelo, el auge del fundamentalismo

 

El Aula de Teología de la Universidad de Cantabria llevará a cabo a partir del 19 de mayo un nuevo ciclo que analizarán desde el punto de vista sociológico los efectos que tiene el aumento de la laicidad en la sociedad actual. Dirigido por Jaime Puig-Pey Echebeste y Álvaro Samperio Orallo el ciclo «Secularización y religión. Una mirada desde la Sociología » se desarrollará entre el 19 y el 28 de mayo mediante cuatro conferencias.

El ciclo parte de la base de que el proceso de secularización «es un hecho incuestionable» y en Europa «ha dejado de ser patrimonio de las capas intelectuales de la sociedad y ha llegado a imp regnar la cultura popular». Se hablará también de un proceso paralelo, lo que se ha llamado «la revancha de Dios», que viene de la mano de posiciones fundamentalistas, no sólo en las religiones sino también en las sociedades en general. Durante los dos primeros encuentros se abordará el aspecto secular y en los dos restantes, la postura de las instituciones religiosas y las repercusiones en su vida interna.

El programa comenzará el miércoles, 19 de mayo, con la intervención «Variaciones de la laicidad» del catedrático de Ética de la Universidad de Deusto Xabier Etxeberría y el 21 de mayo Octavio Uña, catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, ofrecerá conferencia «Encantamientos y desencantos de la secularización. Reflexiones desde la sociología de la religión».

El 26 de mayo Isabel Gómez Acebo, licenciada en Teología y cofundadora de la Asociación de Teólogas Españolas, hablará sobre «Mujer e Iglesia: un matrimonio con problemas» y clausurará el ciclo la conferencia «¿Presencia definida o levadura en la masa? Función ideológica o utópica de las religiones», a cargo del doctor en Filosofía y Humanidades Avelino Seco.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir