• 26 de abril de 2024

El viernes, 21 el guitarrista Eivind Aarset presenta su último trabajo «Sonic Codex» en la tercera jornada de «All that Jazz»

Compartir:

El concierto, que se celebrara en la sala Bonifaz, Filmoteca de Cantabria, se iniciara a las 22:00 h

 

El próximo viernes 21 a las 22:00 horas dentro del ciclo All that Jazz, intervendrá el grupo encabezado por el guitarrista Eivind Aarset, considerado uno de los mejores músicos del panorama internacional. Presentará su último trabajo discográfico llamado «Sonic Codex». Estará acompañado por Wetle Holte, batería, Reksjo de Marius, bajo y Arve Furset, teclados

El guitarrista Eivind Aarset, una de las voces más excitantes, individuales y creativas del movimiento clandestino del jazz noruego, «Electronique Noir», su primer lanzamiento como líder, aclamado como «Uno de los mejores álbumes de jazz eléctrico post Miles» no sólo en The New York Times sino además en la revista americana Leading Jazz y en la británica Jazzwise. Ahora «Lignt Extracts», su álbum siguiente, ha establecido a Eivind como una de las voces llave en el Nu – Jazz europeo. Una vez más, su música es un «aquí y ahora» del reflejo de lo último, uno de los sonidos más excitantes que podemos encontrar en el mundo del Jazz, mezclando la improvisación con los ritmos de la cultura del club europea, analizando el potencial tan nuevo de una música que no ha establecido ninguna frontera todavía ni reglas y los únicos límites son los de la imaginación.

«Lo que me llevó a esta música era las lineas hipnóticas y la libertad musical que encontré», Eivind dice. «No hay regla establecida o tradición en el lo que estoy haciendo puedes establecer reglas a lo largo de ella. El ritmo es el centro de la música, el paisaje a través del que el solista viaja. Es el territorio fresco y no tengo ni idea dónde esta escena terminará, pero se está creando un gran sonido y una nueva música que lo hace más excitante. Durante la interpretación de sus piezas, sus improvisaciones empiezan a indicar el simbolismo completo y con la charla de un siglo XXI «Mezclas brujas», que se completa con un bajo clarinete. No hay duda que esta música está siguiendo a una ruta nueva hacia el conocimiento descubierto más allá del mismo, creando una nueva orden de sonidos de jazz y ritmos tribales con los que eso une los nuevos gustos viejos aún.

Se une a Eivind, Wetle Holte a la batería, Reksjo de Marius, al bajo (quien es una parte del dúo de Beady Belle), Arve Furset a los teclados y Hans Ulrik de Dinamarca al saxo, el único no- noruego y quién conoció mientras tocaba con la banda de Marylin Mazur.

Uno de los guitarristas de mayor demanda de Noruega, Eivind, es miembro regular del grupo de Nils Petter Molvaer, que aparece en los álbumes de marca «Kmer» y «Éter sólido», que fue el primero en introducir en Europa el sonido del jazz clandestino noruego. (Molvaer, hizo su aparición como invitado en «Light Extract»). Fuera de Molvaer, Eivind ha aparecido en más de 150 álbumes con músicos tan diversos como Ray Charles, Dee Dee Bridgewater, Ute Lemper, Ketil Bjornstad, Mike Mainieri, Arild Andersen, Abraham Laboriel y Django Bates.

El despertar musical de Eivind vino cuando tenía 12 años y escuchó a Jimi Hendrix. «Empecé con la guitarra tan pronto como lo escuché», recuerda con una sonrisa. «Compré un disco de segunda mano de Hendrix». Luego empecé a introducirme en bandas de rock como Deep Purple, Black Sabbath, Santana y Pink Floyd antes de que mi hermano me introdujera en la música de Miles Davis, Mahavishnu Orchestra, Weather Report y Return Forever. Después de un tiempo conocí el sonido de ECM de Jan Garbarek, y Terje Rypdal que fueron de una gran influencia. Entonces es cuando empecé una gira con una banda de Heavy Metal a tiempo completo, ¡una experiencia fantástica, hasta que me cansé de estar enfadado todas las noches!. Luego me fui y me hice músico de sesión.

También se involucró en una banda llamada Ab & Zu, que permitió que él empezara a encontrar su propia voz individual, lo que le llevó a un escenario trabajando con el músico de saxo noruego Bendik Hofseth (quien sucedió a Mike Brecker en la banda Steps Ahead).

Se volvió a involucrar progresivamente en el jazz clandestino de Oslo y trabajar con Bugge Wesseltoft, gurú de los teclados, con el que definitivamente conoció el más amplio vocabulario de guitarra que haya recibido.

Los críticos más entendidos lo han señalado como una nueva voz en el jazz contemporáneo con un mayor nivel de intensidad, profundidad y emoción. Es la música que se refiere al nuevo milenio.

Ahora «Light Extracts», la última odisea musical de Eivind Aarset, ha llegado, cruzando la comba del probar y evaluando sonidos del ayer para crear una historia interior de símbolos musicales que hilan su propia evolución de la transformación constante. Las posibilidades musicales del futuro empiezan con la música del nuevo jazz del futuro. Un viaje a una no cuantificable eternidad musical sin ninguna solidaridad, sin límites, sin comienzo y sin ninguna conclusión.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir