• 28 de marzo de 2024

El ayuntamiento asegura que las obras de construcción de 111 VPO en la Albericia empezarán este mes

Compartir:

Las obras de las 111 VPO que el Ayuntamiento de Santander va a construir en La Albericia comenzarán en este mes de octubre, según anunció hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien indicó que el Consejo de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ha adjudicado su ejecución a la empresa ASCAN, por un presupuesto de 5.926.300 euros y un plazo de 20 meses.

Asimismo, el Consejo de la SVS aprobó la adjudicación de la dirección de obra y de ejecución de este proyecto, así como la previsión presupuestaria de la sociedad para el ejercicio 2014.

Díaz recordó que la nueva promoción de viviendas sociales se construirá en una parcela de 3.096 metros cuadrados en La Albericia, en un edificio con 2 sótanos, planta baja, 4 plantas de piso y ático.

En este sentido, precisó que, del total de viviendas proyectadas, 6 estarán reservadas para personas con discapacidad, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el equipo de gobierno del Consistorio santanderino de destinar un 5 por ciento a tal fin, en lugar del 3 por ciento establecido legalmente.

Díaz hizo hincapié en que se trata del primer edificio de protección oficial de Cantabria que contará con la máxima certificación energética (clase A), gracias a la producción de energía mixta con caldera de biomasa y de gas. Una certificación que no sólo contribuirá a conservar el medio ambiente, sino que, además, los futuros adquirientes precisarán de un menor consumo de energía en las viviendas, con el consiguiente ahorro económico que ello supone.

El responsable municipal de Vivienda añadió que el inmueble tendrá una fachada ventilada y cinco portales a los que se accederán, tanto desde la plaza interior como de las calles exteriores.

En cuando a las 111 viviendas, Díaz señaló que éstas se distribuirán de la siguiente forma: 4 de 1 habitación; 68 de 2 habitaciones y 39 de 3 habitaciones.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander seguimos favoreciendo el acceso de las familias santanderinas a una vivienda social de calidad a precio asequible, al mismo tiempo que se impulsa la actividad económica y el empleo, a través de una política de promoción de VPO en la ciudad que está siendo ejemplar en el conjunto de la comunidad autónoma”, recalcó Díaz.

 

Nueva medida para facilitar el acceso a una vivienda

Díaz explicó que, gracias al acuerdo adoptado por el Consejo de Administración de la SVS, los adquirientes de estas 111 VPO de La Albericia, que ya se han sorteado, sólo tendrán que abonar el 10 por ciento del importe de la vivienda antes de la entrega de llaves, en lugar del 20 por ciento.

El comprador tendrá que abonar a la SVS el 10% restante durante los siguientes 5 años después de firmar la escritura y sin intereses, lo que supone una nueva medida para ayudar a las familias santanderinas a afrontar la compra de una vivienda de calidad a un precio asequible”, afirmó el concejal.

En este sentido, remarcó el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para favorecer el acceso de las familias santanderinas a la vivienda, y para ofrecerles facilidades a la hora de afrontar la compra del inmueble.

Paralelamente, el Ayuntamiento está potenciando las promociones de VPO en régimen de alquiler con opción a compra, que “suponen prácticamente comprar una vivienda en cómodos plazos, puesto que, no sólo se aplica un descuento del 20% sobre el precio del alquiler máximo fijado por ley, sino que, además, el 80% de la renta mensual se destina a amortizar el precio final de venta, una vez finalizado el periodo de 10 de años de alquiler, en lugar del 30 por ciento que establece la ley.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia