• 26 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Santander prevé incrementar en un 10% la dotación para los colectivos sociales de la ciudad

Compartir:
  • En dos años, incrementaremos en un 20 por ciento el importe de los convenios con las entidades sociales de la ciudad, favoreciendo así el desarrollo de su actividad en favor de colectivos desfavorecidos”, ha apuntado

  • De la Serna ha recalcado que, año tras año, el equipo de gobierno ha venido manteniendo y aumentando, en la medida de lo posible, las políticas sociales, con presupuestos “dirigidos a las personas”

25, octubre, 15.- El Ayuntamiento de Santander prevé incrementar en un 10% la dotación para los convenios con colectivos sociales de la ciudad que trabajan en las áreas de bienestar social, igualdad y familia, que se añade al 10% aplicado ya este año con respecto a 2014, tal como ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna.

De la Serna ha adelantado que esta partida se incluirá en la propuesta de presupuesto municipal para el próximo año que planteará el equipo de gobierno, demostrando así, una vez más, su compromiso con las políticas sociales.

“En dos años, incrementaremos en un 20 por ciento el importe de los convenios con las entidades sociales de la ciudad, favoreciendo así el desarrollo de su actividad en favor de colectivos desfavorecidos”, ha apuntado.

El alcalde ha precisado que el presupuesto que planteará el equipo de gobierno para el próximo año recogerá diferentes partidas dirigidas a los convenios firmados con colectivos que desarrollan su acción en el ámbito social, con un aumento del 10 por ciento respecto a 2015.

A través de estos convenios, el Ayuntamiento colabora económicamente en el desarrollo de los programas y servicios que ofrecen la Guardería Valterra del Barrio Pesquero o el Centro Social Bellavista o entidades como AMPROS, ASPACE, COCEMFE, UNATE, la Asociación Quima, Proyecto Hombre, CAVAS o la Fundación José Luis Díaz, entre otros.

“El equipo de gobierno sigue comprometido con los ciudadanos, con una fuerte apuesta por las políticas sociales, de manera que sigamos prestando un apoyo firme y decidido a las personas y familias santanderinas que más lo necesitan”, ha remarcado De la Serna.

En este sentido, ha destacado la labor que desarrollan en la ciudad los numerosos colectivos y asociaciones que, desde ámbitos como el bienestar social, la discapacidad, la cooperación al desarrollo o la salud, entre otros, atienden a las necesidades de los santanderinos “llegando incluso más allá de lo que lo podría hacer el propio Ayuntamiento”.

“Para apoyar este trabajo y favorecer la atención que prestan a los santanderinos, desde el Ayuntamiento arbitramos diferentes ayudas directas y convocatorias de subvenciones que vamos a incrementar en el año 2016, en una muestra más de nuestro compromiso social y de nuestra apuesta por la mejora de la calidad de vida de todos los santanderinos”, ha afirmado.

De la Serna ha recalcado que, año tras año, el equipo de gobierno ha venido manteniendo e incrementando, en la medida de lo posible, las políticas sociales, con presupuestos “dirigidos a las personas”.

“Por eso, reforzaremos nuestra participación en programas, servicios y actuaciones que, nos constan, son fundamentales en el día a día de muchas familias de la ciudad”, ha agregado.

Ampliación progresiva de bonificaciones en tasas e impuestos municipales para colectivos con necesidades especiales

De la Serna ha remarcado que, al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha ampliado progresivamente las bonificaciones y exenciones en diferentes tasas e impuestos municipales para colectivos con especiales necesidades (rentas más bajas, pensionistas, personas con discapacidad, familias numerosas…).

De esta manera, en 2016 se mantiene la bonificación en los recibos del agua y las basuras para las familias que tengan a todos sus miembros en paro en el 75%, de modo que seguirán abonando únicamente el 25% del recibo de agua y basuras, así como las bonificaciones a los pensionistas de la ciudad con rentas bajas en transporte (viajan gratis), deportes (tienen precios especiales), agua, basura y alcantarillado (descuento del 50%).

Continúan igualmente los beneficios para las familias numerosas, que seguirán disfrutando de bonificaciones del 25% en el IBI, del 50% en la tasa de agua, basura y alcantarillado, de importantes descuentos en cursos y escuelas del IMD y en los cursos del Conservatorio Municipal de Música y de la gratuidad total en el transporte municipal.

Además, a partir del 1 de enero de 2016 los niños menores de 7 años podrán viajar gratis en los autobuses municipales de Santander y también lo harán las personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Hasta ahora, la edad máxima para que los niños no abonaran el billete era de 3 años, mientras que la gratuidad para las personas con discapacidad de más del 65% exigía las condiciones de ser pensionista con ingresos inferiores al IPREM.

El alcalde ha recalcado que, además, se creará un carné mensual, por un precio de 17 euros al mes, para las personas con discapacidad de entre el 33 y el 64 por ciento.

También se mantienen en 2016 los beneficios fiscales para personas con discapacidad en el pago del impuesto de vehículos, del que están exentos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir