• 29 de marzo de 2024

El PP urge al Gobierno de Cantabria a elaborar un plan de explotación y viabilidad para el Puerto de Laredo

Compartir:
  • Rodríguez Argüeso dice que el Ejecutivo debe gestionar el puerto con ‘la máxima diligencia y eficacia’ para intentar amortizar, a la mayor brevedad, el máximo posible de la enorme inversión realizada en el mismo
Rodríguez Argüeso (Foto: PP)
Rodríguez Argüeso (Foto: PP)

El Partido Popular defenderá el próximo lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria una Proposición no de Ley en la que insta al Ejecutivo autonómico a elaborar en el plazo máximo de 4 meses un plan de explotación y viabilidad para el Puerto de Laredo competencia del Gobierno de Cantabria y a remitir al Parlamento dicho plan.

Según ha explicado el portavoz en materia de Puertos del PP, Francisco Rodríguez Argüeso, después de que el consejero de Obras Públicas rechazase la propuesta del instructor del expediente para resolver el contrato con la sociedad concesionaria por causa imputable a la misma, el Gobierno autonómico debe asumir la explotación de las dársenas recreativas deportivas del puerto.

“Por ello -agrega Rodríguez – desde el Partido Popular urgimos al Gobierno de Cantabria a elaborar un plan de gestión integral para el puerto capaz de poner en su máximo valor tanto las dársenas náutico deportivas, la concesionada y la gestionada actualmente por el Gobierno, la dársena pesquera y la marina seca con sus correspondientes edificios además del parking de vehículos”.

“El Gobierno de Cantabria tiene que gestionar todo el puerto y debe hacerlo con la máxima diligencia y eficacia para intentar amortizar, a la mayor brevedad, el máximo posible de la enorme inversión realizada en el mismo y aprovechar todas las oportunidades para generar una dinámica económica capaz de generar empleos y desarrollo en Laredo y en Cantabria”, ha apostillado el parlamentario del PP en un comunicado.

En este sentido, el diputado ha querido recordar que “una vez resuelto el contrato de concesión del Puerto de Laredo, el Gobierno de Cantabria ya habrá pagado más de 40 millones de euros por dicho puerto; al final de la amortización habremos pagado de intereses de esos 40 millones más de cinco millones de euros; y a esto deberemos sumar lo que los cántabros pagaremos por la responsabilidad patrimonial de la Administración, y aún queda de resolver el pleito del IVA que también puede suponer más dinero para nuestras arcas públicas”.

En opinión de Francisco Rodríguez Argüeso, “la reforma de la Ley de Costas de mayo de 2013 y la aprobación del Real Decreto del 10 de octubre de 2014 por el gobierno nacional del PP ayudarán a conseguir mucho más valor a la marina seca, puesto que el cambio en la normativa ofrece muchas más posibilidades para la instalación de inversiones comerciales, de ocio y de hostelería, que sin duda alguna van a permitir el desarrollo y la generación de empleo en el Puerto de Laredo”.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia