• 29 de marzo de 2024

El Gobierno de Cantabria aprueba el Decreto que regula la instalación de Parques Eólicos

Compartir:

Tramitadas inversiones, subvenciones y acuerdos de colaboración por importe de casi 9 millones de euros

screenshot800El Gobierno de Cantabria ha aprobado, en su reunión de esta mañana, el Decreto que regula la instalación de Parques Eólicos en la Comunidad Autónoma. Además, ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, por el que el Gobierno de España transfiere a Cantabria más de 6 millones de euros del Fondo Especial del Gobierno para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E). En su reunión semanal ha autorizado, además, conceder la Medalla de Oro al Mérito Turístico a Emérito Astuy Argos por su contribución a la imagen, promoción y desarrollo turístico de la Comunidad Autónoma. En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones, subvenciones y acuerdos de colaboración por importe de 8.925.937,85 euros.

Respecto a la Consejería de Presidencia y Justicia, se ha autorizado celebrar el contrato para el desarrollo e implantación de la sede electrónica del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), por un importe de 97.776 euros. El Gobierno de Cantabria persigue así mejorar la eficacia y eficiencia del procedimiento de elaboración y publicación del BOC. Dentro de esta línea de actuación, con el propósito de eliminar la edición en papel y de facilitar su divulgación, se implantará una sede electrónica del Boletín, dotada con firma electrónica y sellado de tiempo, de tal manera que pase a constituir la versión legal de este diario oficial. Además, el Gobierno buscará que esté dotada de una sección que permita la presentación telemática de solicitudes para la inserción de anuncios.

En el ámbito de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo se ha aprobado celebrar la contratación de servicios en materia de seguridad y salud en obras de construcción de la Consejería, con un presupuesto de 857.792 euros.  Respecto a Educación, se ha aprobado el Decreto por el que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados que imparten Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. La consejera informó de la adjudicación de contratos de suministros y servicios para los centros de la Comunidad Autónoma por importe de 324.084 euros. Entre los contratos figura la acometida eléctrica del Edificio ‘La Serna’ en el Centro de Educación de Adultos de Potes; la reparación de la cubierta en el Colegio Público (CP) Valle del Nansa de Puentenansa; la instalación eléctrica en el CP Fuente Salín de Pesués; sustitución de ventanas en las fachadas del CP Agapito Cagigas de Revilla de Camargo; la nueva cobertura de teja en el edificio antiguo del CP Leopoldo y Josefa del Valle de La Cavada, en Riotuerto, o el suministro de butacas para los IES José María de Pereda y Villajunco de Santander.

En lo referente a la Consejería de Sanidad ha sido aprobada una subvención de 2.435.525 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para financiar becas de estudio para postgrados y desarrollo de proyectos de investigación por el IFIMAV; en segundo lugar, para la financiación de la Oficina ISIS para el desarrollo, implantación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas troncales del Sistema Autonómico de Salud y, en tercer lugar, la financiación de la Biblioteca Virtual María Luisa Pelayo, dado que los gastos originados por dicha Biblioteca tienen la consideración de I+D+i. Se han autorizado contratos por importe de 1.874.253 euros para el suministro, entre otros, de material para cateterismo cardíaco y angioplastia coronaria; apósitos y gasas autoadhesivas; mantenimiento de resonancia magnética; de equipos de impresoras; suministro de tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre y de apósitos para úlceras y heridas crónicas. El consejero informó de la adjudicación de suministros de agujas, anestesia, redón, cánulas y sondas para el Hospital Sierrallana por importe de 40.196 euros.

En lo concerniente a Cultura, Turismo y Deporte, el Gobierno de Cantabria ha aprobado otorgar la Medalla de Oro al Mérito Turístico a Emérito Astuy Argos, por su contribución a la imagen, promoción y desarrollo turístico de la Comunidad Autónoma. Esta distinción trata de reconocer su carácter emprendedor y su temprano interés por el turismo, lo que le hace acreedor de uno de los primeros títulos españoles en Dirección Hotelera. Tras su paso por Tánger (Marruecos) se hace cargo de la gestión del Hotel Astuy, regentado hasta entonces por sus padres, precursores del turismo en la zona de Trasmiera, entonces una comarca con escasa infraestructura. El tesón de Emérito Astuy favorecerá la evolución urbanística y social del entorno, así como su desarrollo turístico.

En Medio Ambiente, se ha aprobado el Decreto que regula el servicio público de saneamiento y depuración de Aguas Residuales de Cantabria. Este reglamento establece las normas reguladoras de la calidad de los vertidos a los sistemas de saneamiento y regula la prestación del servicio de alcantarillado público que realizan las entidades locales, en desarrollo de la Ley de Cantabria 2/2002, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Comunidad Autónoma. En concreto, regula la protección de las instalaciones de saneamiento y depuración; define los vertidos prohibidos y tolerados, y establece la obligación de someter a tratamiento previo a aquéllos que no alcancen los límites establecidos. Asimismo, a través de este decreto se implanta la obligatoriedad de permiso previo para realizar vertidos de naturaleza no doméstica. Ha sido autorizada la celebración de un Convenio con la Federación de Municipios de Cantabria por el que se concede una subvención nominativa de 100.000 euros para la protección del medio ambiente. También se ha aprobado un acuerdo con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria por el que el Gobierno otorga una subvención de 90.000 euros para el funcionamiento del Foro Empresarial de Medio Ambiente de este año.

De gran importancia es la aprobación del Decreto que regula la instalación de Parques Eólicos en la Comunidad Autónoma. La Vicepresidenta del Gobierno ha subrayado que el objetivo de esta medida es ordenar la oferta que existe en el sector de la energía eólica y, al mismo tiempo, regular el procedimiento para autorizar la puesta en marcha en Cantabria de este tipo de plantas. En este sentido, se tendrá en cuenta que «la potencia eléctrica no supere los 50 megavatios y que se cumplan las condiciones técnicas, socioeconómicas, urbanísticas y medioambientales para su instalación», ha detallado Gorostiaga. Asimismo, el Decreto establece que la asignación de la potencia eólica se adjudicará a través de un proceso de concurso público, y se valorarán, principalmente, criterios como la eficiencia energética, el impacto ambiental y la rentabilidad económica y social que generarán las instalaciones. Al mismo tiempo, se tendrá en cuenta tanto el nivel tecnológico de las instalaciones, como la reducción de los efectos medioambientales y la seguridad del suministro. Gorostiaga ha explicado que mediante estos criterios, que se concretarán en cada una de las convocatorias, «se pretende realizar un uso racional y sostenible de los recursos existentes en la Comunidad, que limite el impacto medioambiental».Por otro lado, ha hecho hincapié en el impulso que supondrá la introducción de la energía eólica en la Comunidad, ya que «se crearán directamente más de 500 puestos de trabajo e inversiones directas de unos 2.000 millones de euros, fundamentalmente en zonas rurales de Cantabria». Asimismo, ha añadido que las inversiones indirectas destinadas al desarrollo de proyectos de I+D+i rondarán los 1.000 millones de euros, «lo que implicará la creación de una importante industria paralela que va a generar valor añadido y que va a contribuir a la creación de empleo estable y de calidad». La implantación de los parques eólicos en la región se ejecutará siguiendo un estudio de la Universidad de Cantabria, que ha identificado las zonas que son aptas para albergar este tipo de instalaciones, de forma que «se combine el máximo aprovechamiento energético con un efecto ambiental reducido», ha explicado Gorostiaga.  Para ello, se han tenido en cuenta, en la selección de los espacios, factores como la exclusión de humedales, áreas de protección del oso pardo o de importancia para aves, lugares declarados Bien de Interés Cultural o formaciones vegetales con bosques caducifolios autóctonos o entornos de árboles singulares, entre otros.  Según ha detallado la Vicepresidenta, el resultado de este estudio concluye que un 2% de la superficie de Cantabria, -alrededor de 10.500 hectáreas- es apta para la instalación de parques eólicos, con una capacidad de entre 500 y 750 aerogeneradores, por lo que la potencia instalada sería de entre 1.200 y 1.900 megavatios.

En cuanto a Empleo y Bienestar Social ha sido autorizada la firma de un convenio con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, por el que el Gobierno de España transfiere a Cantabria 6.021.515 euros del Fondo Especial del Gobierno para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E). Dolores Gorostiaga ha asegurado que Cantabria recibirá del Gobierno de España más de 6 millones de euros con cargo al Plan E, a través de un convenio con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que ambas administraciones firmarán este mismo mes. Esta cuantía se destinará a la puesta en marcha en la región de una serie de actuaciones «encaminadas a incrementar la calidad de los servicios públicos y a mejorar la capacidad de atención a las personas que se encuentran en situación de dependencia», ha remarcado.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia