El Banco Europeo de Inversión concede a Cantabria un préstamo de 75 millones de euros para ocho proyectos educativos

Gobierno y BEI firman un acuerdo para financiar obras en cinco centros educativos, del Seminario Mayor, las instalaciones de Colegios del Mundo Unido y la Fundación Albéniz

 

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha firmado hoy con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversión (BEI), Carlos da Silva, un acuerdo de financiación para el desarrollo de varios proyectos educativos en la Comunidad Autónoma.

El préstamo firmado hoy para desarrollar el proyecto ‘Cantabria Educación’ es la primera financiación que el BEI concede a la Comunidad Autónoma desde su creación. La aportación será de 75 millones de euros para desarrollar ocho proyectos, que, en su conjunto, implican una inversión de 150 millones de euros. Esta financiación que realiza el BEI es el máximo al que está autorizado, lo que, según Dolores Gorostiaga, «demuestra el interés y la importancia de estos proyectos educativos».

Dolores Gorostiaga ha estado acompañada por el consejero de Economía, Ángel Agudo, y el director del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), Luis Egusquiza.

A través de este acuerdo con el BEI -organismo sin ánimo de lucro creado en 1958 a través del Tratado de Roma para financiar proyectos de inversión- el Gobierno de Cantabria podrá acometer de manera inmediata infraestructuras en el ámbito educativo, algo que, según ha asegurado la Vicepresidenta, «de otra manera hubiera sido más difícil en el contexto de crisis económica en el que nos encontramos».

Para llegar a esta colaboración, el Ejecutivo comenzó a trabajar en 2009 con el BEI para configurar un grupo homogéneo de proyectos que pudieran ser elegidos. Cabe señalar que las propuestas deben superar un exhaustivo control de viabilidad para ajustarse a los criterios de financiación del Banco, que pasan, fundamentalmente, porque sean viables desde el punto de vista económico, técnico y ambiental, y que, además, contribuyan a generar otras fuentes de financiación.

Se trata de un préstamo por un importe de 75 millones de euros y con un plazo de 25 años, cuyas condiciones se fijan en el momento de cada disposición.

Cinco «grandes inversiones» educativas

Los proyectos que se financiarán a través de este acuerdo son, en primer lugar, cinco «grandes inversiones» para la construcción y ampliación de centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la región, ha explicado la Vicepresidenta.

Concretamente, se trata de la construcción del Colegio Público de Infantil y Primaria en Valdenoja, Santander, con un presupuesto de 5.445.263 euros. En segundo lugar, el Colegio Público de Infantil y Primaria en Puente San Miguel (Reocín), en el que se invertirán 5.745.825 euros. En tercer lugar, la ampliación del Colegio Público Manuel Cacicedo, de Corbán, en Santander, cuyas obras ascienden a 1.798.150 euros; la ampliación del Colegio Público Mata Linares, de San Vicente de la Barquera, que requiere una financiación de 1.185.841 euros, y, por último, la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, con un presupuesto de 1.915.703 euros.

Comillas y la Fundación Albéniz

Por otro lado, el acuerdo con el BEI permitirá financiar «otros proyectos de gran calado en el ámbito educativo» a los que se destinará «el grueso de la inversión», ha señalado Dolores Gorostiaga.

En primer lugar, se trata de la rehabilitación del Seminario Mayor de la Universidad Pontificia, cuyo destino es convertirse en la sede de la Fundación Comillas. Esta obra, que está «en pleno desarrollo» y de la que ya se ha inaugurado una parte, implica una inversión de 70 millones de euros.

Por otro lado, se destinarán 38 millones de euros a la rehabilitación del Seminario Menor y el Edificio Máximo de la Pontificia de Comillas, que albergará «otro gran proyecto educativo por el que Cantabria ha peleado mucho» y que es el Colegio del Mundo Unido, que tendrá en esos dos espacios la residencia para estudiantes y el centro docente.

Finalmente, en el marco de este acuerdo se va a financiar la construcción de la nueva sede de la Fundación Albéniz en Santander, que requiere una inversión de 18 millones de euros, de los que ocho millones los aporta la propia Fundación.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia