El Capricho de Gaudí celebra el aniversario de su reapertura con las «Noches de capricho»

Se ha cumplido un año desde que el 24 de Julio de 2010 El Capricho de Gaudí reabriera sus puertas al público después de un breve cierre del recinto debido al final de su actividad como establecimiento de hostelería en Diciembre de 2009.
Los cambios han sido sustanciales y ahora los turistas que se acercan a Comillas, tanto nacionales como internacionales, se encuentran con un espacio totalmente renovado que permite a sus visitantes conocer cada detalle de esta genial obra modernista del arquitecto catalán Antoni Gaudí, la primera finalizada y que es especialmente relevante por sentar el devenir del que una vez denominaron como «arquitecto de Dios».
Las más de 100.000 visitas que se han recibido en el primer año de actividad dan muestra del éxito de la reconversión que han llevado a cabo sus propietarios a través de la empresa El Capricho de Gaudí S.A.

Según informó la empresa, estos datos de visitas permiten asegurar la conservación, cuidado y mantenimiento de esta pieza del Patrimonio Histórico Nacional que se gestiona desde hace mas de 20 años al 100% con fondos privados y sin ayudas de
ninguna administración.

Para mejorar la experiencia del visitante se ha buscado facilitar la comprensión de la obra de Gaudí mediante materiales gráficos y audiovisuales creados en exclusiva y en diferentes idiomas para El Capricho de Gaudí. La sala de video, ubicada en el antiguo invernadero, es el punto de partida recomendado para las visitas autoguiadas.
También se ha mejorado la accesibilidad y se han restaurado todos los accesos exteriores, los caminos y los jardines del recinto para que cualquier persona pueda disfrutar, haciendo uso del mobiliario exterior, de alguna de las obras monográficas que se venden en la tienda, dedicada en exclusiva a Gaudí.
En el interior, una exposición del fotógrafo cántabro Rubén García y una completa colección de las proyecciones arquitectónicas del edificio realizadas por el estudioso japonés Dr. Hiroya Tanaka permiten al visitante conocer hasta el mas pequeño de los secretos que esconde este «capricho modernista».
Pero sin duda el trabajo mas importante que se realiza en El Capricho de Gaudí es el complejo y constante proceso de restauración que desde hace mas de 20 años permite que este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1969, se mantenga 126 años después de su construcción en perfectas condiciones.
En Agosto, y con motivo de su primer aniversario, El Capricho de Gaudí pone en marcha la iniciativa «noches de capricho». Desde el día 1 y hasta el 10 de Agosto todos los visitantes podrán disfrutar de un horario ampliado. Por las mañanas el horario será el habitual, desde las 10:30 hasta las 14:00 horas.
Pero por las tardes el horario será continuado desde las 15:00 horas hasta las hasta las 23:00 h (las últimas entradas serán siempre 30 minutos antes del cierre). De esta manera todas las personas que visiten El Capricho de Gaudí podrán disfrutar de un entorno que, iluminado en mitad de la noche, se vuelve todavía más mágico si cabe. Una opción perfecta para disfrutar El Capricho de Gaudí de una manera diferente y conservar para siempre una foto mágica e inolvidable.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia