• 26 de abril de 2024

El CES dictamina a favor de los residuos sanitarios

Compartir:

El Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria ha emitido dictamen favorable sobre el Proyecto de Decreto de Residuos Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que el Gobierno regional le remitió el pasado 13 de marzo. Según el CES, el texto se valora de forma positiva desde el punto de vista de su contenido, al mejorar la regulación anterior, haciéndola más completa y especializada. Además, añade el CES, este proyecto de Decreto es el primero que se adapta a la normativa europea en materia de residuos, siendo por tanto nuestra Comunidad referente en este sentido.

La nueva norma extiende su ámbito de aplicación, tanto a la producción como a la gestión de los residuos, y amplía de forma notable el catálogo de establecimientos sanitarios, tanto públicos como privados, que pueden generar los mismos. Igualmente, se regulan los residuos generados por las actividades profesionales o empresariales relacionadas con la investigación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la salud humana o animal. Así, este Consejo destaca la respuesta que da el texto sometido a consulta a la materia de protección del medio ambiente y de los animales.

Una mejor clasificación de los residuos, una reglamentación más profunda de su gestión en los centros de producción, diferenciando entre la gestión intracentro y la exterior a los centros, o la regulación sobre la recogida, transporte, almacenamiento, valorización y eliminación de los mismos, teniendo en cuenta la nueva normativa que afecta a los gestores autorizados de residuos, son otros de los avances incorporados en el proyecto de Decreto.

Pero el dictamen no sólo se detiene en las mejoras introducidas por el nuevo texto. Este Consejo también insta al Gobierno regional a avanzar en la implantación de la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos en nuestra región.

Así, el CES observa que en el articulado de este decreto aún se establece la obligación de llevanza de comunicaciones administrativas mediante papel autocopiativo. No es la primera vez que este Consejo se pronuncia sobre las obvias y múltiples ventajas de la implantación de un sistema de acceso electrónico a la Administración, ya que nuestra comunidad autónoma se encuentra en una posición muy rezagada respecto al resto de comunidades en la implantación de las mismas. En este sentido, el CES apuesta por pasar, por ejemplo, a la comunicación responsable remitida por vía electrónica con firma digital. Esta propuesta, señala este Consejo, se adapta a los objetivos del Plan de acción para la reducción de las cargas administrativas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a la normativa europea, en concreto a la Directiva de Servicios, y a la Ley 11/2007, de 22 junio, reguladora del acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir