• 26 de abril de 2024

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria ofrecerá dos conciertos en Semana Santa

Compartir:

El primero será el 2 de abril, Viernes Santo, en el santuario cántabro de La Bien Aparecida, y el segundo tendrá lugar el 10 de abril en Córdoba

 

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria ofrecerá dos conciertos durante esta Semana Santa, uno en tierras cántabras y otro en Córdoba. La primera cita es para este Viernes Santo, día 2 de abril, cuando la formación dirigida por Raúl Suárez García actuará a las 20 horas en el Santuario de la Bien Aparecida (Ampuero), en el marco del XXXIX Ciclo Caja Cantabria de Músicas Religiosas.

Con un repertorio conformado exclusivamente por música «a capella», la Camerata realizará un recorrido por la música religiosa de diferentes épocas y nacionalidades, abordando obras de diversos estilos interpretativos: desde números del Códice de las Huelgas (s. XII-XIV) y del Llivre Vermell (s. XIII) o de la polifonía española (Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero), hasta el siglo XX italiano (Luigi Molfino) y estadounidense (Eric Whitacre y Morten Lauridsen), pasando por la música alemana representada por Rheinberger.

Con este mismo repertorio, la Camerata Coral actuará el 10 de abril, sábado, en Córdoba, gracias a la colaboración establecida por la UC con el coro Ibn Rushd de la Universidad de Córdoba. La cita será a las 20 horas en la céntrica Iglesia de la Magdalena de la ciudad andaluza, actualmente habilitada como sala de conciertos.

Tras treinta y cinco años de andadura coral, la Camerata aborda por primera vez dos obras paradigmáticas y legendarias de la música coral «a capella»: «Miserere» de G. Allegri para doble coro de voces mixtas, (uno a cinco voces y otro a cuatro) y el «Kyrie» de la Missa Papae Marcelli de G. P. Palestrina para seis voces mixtas. Además, la formación estrenará la obra «Si te vas» (ocho voces mixtas y solista) del compositor Antonio Noguera, sobre un texto de Regino Mateo; una apuesta de los responsables culturales de Caja Cantabria por los creadores de la región. Esta obra fue escrita en 1999 y fue galardonada en el año 2004 con el primer premio, en la modalidad de Coros a Capella, en la 10ª Edición de los Premios a la Composición y Expresión Coral de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir