Pseudociencia y bulos

El Colegio de Médicos de Baleares sanciona a un médico negacionista

En la imagen de archivo una concentración de negacionistas en Santander

El Colegio de Médicos de Baleares (COMIB) ha sancionado al médico negacionista Ángel Ruíz-Valdepeñas, una de las personas más activas en el movimiento denominado ‘negacionista’.

El COMIB sanciona a Ruiz-Valdepeñas por «vulneración grave de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica», lo que conlleva la suspensión del ejercicio profesional durante 72 meses (6 años) y una multa de 240 cuotas colegiales (a razón de 69,72 € cada una).

Las infracciones de Ruiz-Valdepeñas se relacionan con la calidad de la atención médica, publicidad médica o trabajo en las instituciones sanitarias, al ‘haber promovido el médico expedientado acciones contrarias a la evidencia científica, así como una inadecuada praxis profesional’.

El COMIB considera que los hechos que han motivado la sanción son ‘de extrema gravedad y de una gravísima irresponsabilidad’, pues ‘suscitan un estado de confusión, miedo y alarma social, lo que supone un importante riesgo para la salud pública’.

El expediente disciplinario a Ángel Ruíz-Valdepeñas se inició conforme al artículo 86.1 de los Estatutos colegiales, por acuerdo de la Junta de Gobierno en sesión ordinaria del 30 de septiembre de 2020, a raíz de las manifestaciones realizadas en redes sociales y otros medios de comunicación negando la pandemia por SARS-CoV2 y llamando a no usar mascarilla y a desobedecer las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades.

Además el colegiado expedientado quedará inhabilitado para incorporarse a cualquier otro Colegio Médico mientras la sanción esté vigente.

Contra esta resolución, notificada la semana pasada, cabe la interposición de un recurso de alzada ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), en el plazo de un mes desde su notificación.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Entradas recientes

Cerca de un 90% de la plantilla de Unicaja secunda la huelga en Cantabria

Cerca de un 90% de la plantilla de Unicaja secunda la huelga en Cantabria Cientos…

10 horas hace

Revilla reconoce el papel de los gestores administrativos en la sociedad cántabra

Revilla reconoce el papel de los gestores administrativos en la sociedad cántabra - Foto: Miguel…

11 horas hace

Pillado un menor en Castro Urdiales con 18 dosis de hachís en las proximidades de centros educativos

Pillado un menor en Castro Urdiales con 18 dosis de hachís en las proximidades de…

12 horas hace

Cantabria lanza una campaña para fomentar el consumo de carne y destacar su «excelente» calidad

Guillermo Blanco tacha de "nefasto" al ministro de Consumo Alberto Garzón por sus polémicas declaraciones…

1 día hace

Olga Dasgoas recibirá el Premio Empresaria 2021

Olga Dasgoas recibirá el Premio Empresaria 2021 ADMEC ha destacado su trayectoria ascendente dentro del…

1 día hace

Condenada una paciente a seis meses de prisión por agredir a una médico de Atención Primaria en Los Corrales de Buelna

Condenada una paciente a seis meses de prisión por agredir a una médico de Atención…

1 día hace