• 18 de abril de 2024

El comisario europeo de Multilingüismo traslada a la Vicepresidenta el apoyo de la Unión Europea a la Fundación Comillas

Compartir:

screenshot1012

Leonard Orban ha estado presente en la reunión de la Comisión Delegada, presidida por Dolores Gorostiaga, y ha visitado las obras del Seminario Mayor

 

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Delegada de la Fundación Comillas, que se ha celebrado en el Palacio de Sobrellano de Comillas, con la presencia del comisario europeo de Multilingüismo, Leonard Orban, que ha servido para trasladarle los principales detalles del proyecto.

En la Comisión también han estado presentes el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio; el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; la alcaldesa de Comillas, Mª Teresa Noceda, y el director general de la Fundación Comillas, Ignacio Rodríguez del Bosque. Asimismo, han asistido Inma Valencia, directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas, así como representantes de la Comisión Europea en España.

Esta reunión, tal y como ha explicado Gorostiaga, ha permitido profundizar en una primera presentación que se realizó en Bruselas, en presencia de Orban, y en la que se comprometió a apoyar la Fundación Comillas.

La presencia del comisario en esta Comisión Delegada supone, para la Vicepresidenta, un «evidente respaldo de la Unión Europea a un proyecto de estado como es la Fundación Comillas», un proyecto de largo recorrido en el que «los gobiernos de España y de Cantabria hemos puesto muchos recursos y mucho esfuerzo para implicar a un elevado número de agentes públicos y privados que creen en el proyecto tanto como nosotros».

En el objetivo del Gobierno de establecer lazos internacionales y de buscar el apoyo de instituciones públicas y privadas, la presencia del comisario Orban constituye «un importante apoyo de la más alta instancia europea en materia de política lingüística», ha afirmado la Vicepresidenta.

Para Dolores Gorostiaga, esta reunión supone «la consolidación de un apoyo fundamental, el de la Unión Europea, a la que siempre hemos querido tener implicada». Es, además, «una vía de comunicación directa precisamente con el Comisario responsable del corazón de la política que queremos llevar a cabo en la Fundación Comillas, que es la política lingüística».

En este sentido, Gorostiaga ha explicado que el Comisario Orban ha trasladado a la Comisión Delegada la posibilidad de establecer fórmulas de colaboración para la financiación por la Unión Europea de los proyectos que se pongan en marcha a través de la Fundación.

Estado de las obras

Tras la reunión de la Comisión Delegada, los participantes en la misma han realizado una visita al Palacio de Sobrellano, ya que las condiciones metorológicas no han hecho posible acudir al Seminario Mayor para comprobar el estado de las obras.

No obstante, Dolores Gorostiaga ha dado a conocer los detalles más destacados del estado de las obras. En cuanto al claustro del Seminario Mayor, el ala sur es la zona más avanzada, en la que ya se está realizando la segunda planta. En las torres Sureste y Noreste se está trabajando en la cubierta de ambas.

Por otro lado, en la conocida por ‘Zona Noble’ del Seminario Mayor, se ha realizado ya la totalidad de la estructura, a falta de que finalice la cubierta del Paraninfo, que es la más artesanal. Además, en el Paraninfo se está ejecutando la pintura mural y restaurando los lienzos.

En el Vestíbulo Sur, lo más destacado es que ya se han restaurado y colocado el artesonado del techo y se está restaurando la puerta de Las Virtudes. Las vidrieras de la escalera principal ya están restauradas y están finalizando los últimos retoques del animalario.

En cuando a la urbanización, se encuentra muy avanzada. Además, el edificio de Carpintería está prácticamente acabado a falta de pocos detalles, incluso los aparcamientos de esta zona están ejecutados.

Distintos actos durante el fin de semana

La presencia del comisario Orban en Comillas se enmarca en una visita más amplia que durante este fin de semana le llevará a distintos lugares de la geografía regional. Mañana, sábado, los integrantes de la comitiva visitarán la réplica de las Cuevas de Altamira, para seguidamente acercarse al Ayuntamiento de Santillana del Mar, donde Leonard Orban firmará en el Libro de Autoridades, en presencia del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo. La jornada continuará con una visita a la Colegiata de Santa Juliana y recorrerán distintos rincones de la villa medieval. La visita a la cueva de El Soplao será el último punto de la ruta.

El domingo, la agenda comenzará a las 10:00 horas, en el Parlamento de Cantabria, donde el comisario será recibido por el presidente de la institución, Miguel Ángel Palacio. Para finalizar, Leonard Orban mantendrá una reunión con los miembros de la Mesa.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia