• 19 de abril de 2024

El Consejo de Universidades rechazó cuatro títulos de la Universidad Europea del Atlántico

Compartir:

*Artículo actualizado en 2022.

  • cantabria_diario_fotografias2892
    *Meses después de la publicación de este artículo, el RUCT ya aceptó varios títulos de UNEATLÁNTICO y a día de hoy (2022) las titulaciones que ofrece UNEATLÁNTICO están reconocidas oficialmente.
     

    Los grados rechazados fueron Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Psicología y Periodismo

  • La Universidad ha puesto una reclamación que está pendiente de resolución
La Universidad Europea del Atlántico inició la semana pasada su andadura, no exenta de polémica al haberse conocido que, pese a que la Universidad utiliza en su publicidad el término «oficial» aplicado a sus titulaciones y grados, lo cierto es que ninguna de las titulaciones ofrecidas por UNEATLÁNTICO ha obtenido todavía la certificación que acredita su oficialidad.
cantabria_diario_fotografias2898UNEATLÁNTICO utiliza -según se ve en la captura de pantalla adjunta de su propia página web- el término «Grados Oficiales» pero aunque no es obligatoria esa oficialidad para dar inicio a los estudios, en el caso de esta universidad no ha recibido todavía los certificados oficiales para sus titulaciones.
 
No existe ninguna regla que obligue a las universidades a esperar a su oficialidad para impartir sus títulos, pero lo cierto es que sí existen reglas sobre publicidad que impedirían utilizar el término «Oficial» cuando no se dispone todavía de las certificaciones adecuadas.

 

El Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) no recoge ningún título de UNEATLÁNTICO

Algunos padres han expresado en las redes su preocupación ya que el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España no recoge ningún título asociado a la Universidad Europea del Atlántico. Pero lo cierto es que el proceso de certificación oficial de títulos universitarios no es sencillo.

Los títulos oficiales de Grado y Máster Universitario ofertados por una Universidad española, deben tener una estructura determinada en cuanto a número de créditos ECTS (240 ECTS en el caso de los grado -a excepción de aquellos que tienen una regulación específica que les marca un número de créditos superior- y entre 60 y 120 ECTS en el caso de los títulos de Máster Universitario) y someterse a un proceso de oficialización. Dicho proceso exige:

  • Un informe de evaluación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o el órgano de evaluación que la ley de cada Comunidad Autónoma determine.
  • Una resolución de verificación favorable por parte del Consejo de Universidades.
  • La autorización de la Comunidad Autónoma donde se impartirá el título.
  • Su publicación en el Boletín Oficial del Estado por acuerdo de Consejo de Ministros.

La ANECA (Agencia evaluadora) sí ha emitido un informe positivo para las titulaciones de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Lenguas Aplicadas, Grado en Traducción e Interpretación, Grado en Psicología, Grado en Periodismo, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Grado en Comunicación Audiovisual, pero en estos cuatro últimos casos, después del primer informe positivo de ANECA, en el segundo paso el Consejo de Universidades emitió un informe negativo, según ha podido saber CANTABRIA DIARIO de fuentes del Ministerio de Educación.

En el caso concreto de los títulos de la Universidad Europea del Atlántico, esta misma semana se va a celebrar una Comisión del Consejo y hay tres títulos de la Universidad que se van a verificar, que son: Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas, Graduado o Graduada en Lenguas Aplicadas y Graduado o Graduada en Traducción e Interpretación. Hay otro título con informe favorable de la ANECA de 25/09/2014 y que por eso quizá no habrá tenido tiempo de entrar en esta comisión, que es el de Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
 
Por todo ello, como se puede comprobar, todavía no hay ningún título de la Universidad Europea del Atlántico que haya terminado los trámites necesarios para su inscripción en el RUCT.
 
CANTABRIA DIARIO ha consultado con UNEATLÁNTICO sobre sus ofertas de titulaciones y no ha obtenido ninguna respuesta.
 
  • cantabria_diario_fotografias2892
    *Meses después de la publicación de este artículo, el RUCT ya aceptó varios títulos de UNEATLÁNTICO y a día de hoy (2022) las titulaciones que ofrece UNEATLÁNTICO están reconocidas oficialmente.
 
 
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

2 Comments

Comments are closed.