• 29 de marzo de 2024

El consejo del TUS aprueba los presupuestos para 2010, que ascienden a 22,38 millones

Compartir:

De ellos, se destinarán 13,7  a personal:

El Consejo de Administración del TUS ( Transportes Urbanos de Santander) aprobó en su reunión de esta mañana, con el voto a favor del Partido Popular y la abstención del Partido Regionalista de Cantabria y del PSOE, los presupuestos del servicio para el 2010, que ascienden a 22,38 millones de euros, lo que supone un 1,15% más que lo consignado para el presente año 2009.

Según informó la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, el Ayuntamiento destinará en 2010 cerca de 3 millones de euros al pago de los 35 autobuses municipales adquiridos hace ahora cuatro años por el sistema de renting. La concejala recordó que la edad media de los vehículos no supera los cuatro años y señaló que todos los autobuses están adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

Asimismo, se dedicará 1,2 millones de euros a la prestación del servicio de transportes, mediante los autobuses de línea de la compañía ALSA, a los vecinos de Monte, Peñacastillo y San Román. González recordó que con esta medida, que puso el Ayuntamiento en marcha hace ahora tres años, se pretende prestar el servicio del TUS en iguales condiciones a todos los vecinos de la ciudad, facilitándoles el trasbordo entre líneas y un abaratamiento del precio del billete. Más de 1 millón de personas utilizan anualmente las tres citadas líneas.

Alrededor de 350.000 euros irán dirigidos al mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación, que incluye las pantallas informativas en las paradas de autobús y la tarjeta sin contacto, la cual, dijo la concejala, se ha puesto en marcha este año y ya se han utilizado más de 50.000 tarjetas.

En estos momentos se está procediendo a la instalación de máquinas de venta y recarga de tarjetas sin contacto en diferentes paradas de la ciudad.

González Revuelta indicó que, en total, habrá 15 máquinas expendedoras, distribuidas en puntos diversos de la ciudad para poder dar una cobertura lo más amplia posible y en puntos fundamentales de subida o bajada de viajeros.

Con la instalación de estos puntos de venta y recarga en las propias paradas del TUS, se pretende dar más facilidades al usuario para el acceso a la compra y recarga de la tarjeta sin contacto, algo que ya puede hacer en un total de 200 establecimientos.

Las máquinas expendedoras funcionan las 24 horas, de manera que si los lugares donde se venden y recargan están cerrados, el propio usuario puede comprar una tarjeta o recargarla.

La recarga se puede hacer tanto en efectivo, con tarjetas vinculadas a cuenta bancaria, o con tarjetas de crédito/débito.

Los presupuestos del año que viene contemplan también varias partidas para el fomento de la movilidad, especialmente las dedicadas a difundir el Plan de Movilidad Sostenible que se llevará a la próxima reunión del Consejo de Sostenibilidad para su aprobación.

En 2010 el Ayuntamiento continuará colaborando con la Universidad de Cantabria, que realiza estudios de manera permanente para la mejora de las frecuencias y recorridos de las líneas del TUS, en esta actuación, el Ayuntamiento invertirá 70.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto colaborar con el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria para la implantación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte, más concretamente para la incorporación en TUS de la tecnología NFC, esta tecnología se fundamenta en el uso del teléfono móvil como medio para realizar diferentes funcionalidades que son de interés para TUS.

Por otra parte, los presupuestos del TUS para 2010 destinarán 13,7 millones de euros a personal.

Carácter social del servicio

La concejala de Movilidad destacó el carácter social del servicio y recordó por ello, que los pensionistas con menores ingresos, los miembros de las familias numerosas de la ciudad y las personas con discapacidad superior al 66%, podrán viajar gratis en los autobuses municipales.

Junto a estas medidas, señaló además las bonificaciones para los jóvenes, mediante el carné trimestral, y los transbordos gratuitos, así como la progresiva puesta en marcha de nuevas líneas, que a pesar de ser deficitarias, son necesarias para prestar un adecuado servicio a vecinos de la ciudad, que residen en zonas de difícil acceso. Citó como ejemplo la puesta en marcha de la línea 16, que ya tiene más de 200.000 usuarios anuales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia