• 18 de abril de 2024

El documental español ‘El Umbral de Cristal’ y la ficción islandesa ‘Whale Valey’ ganan el V Festival de Cine de Santander “Corto y Creo”

Compartir:
  • Mujeres de la Mar’, ’30 minutos con Laura’ y ‘Dientes de otro’ son los ganadores de la sección Made in Cantabria
  • El cortometraje infantil ‘Hago bien en recordar’ se alza con el galardón de El Festivaluco
  • El realizador gallego Lois Patiño recibe el Premio Nueva Ola 2015

 

El documental español ‘El Umbral de Cristal’, de Ana Rodríguez León, y la ficción islandesa ‘Whale Valey’ han sido las obras ganadoras del V Festival de Cine de Santander “Corto y Creo”, en las categorías de Mejor Cortometraje de Realidad y Mejor Cortometraje de Ficción respectivamente. Dos exponentes del cine de autor, que hacen uso de una narrativa diferente, poco comercial, en línea con la apuesta del Festival patrocinado por la Fundación Santander Creativa.

Ambos premios están dotados con 2.000 euros cada uno. El veredicto del Jurado se conoció anoche durante la Gala de Clausura, celebrada en el Teatro Casyc, en la que también se entregaron los galardones incluidos en la sección Made in Cantabria, de apoyo a los autores de la región.

Dentro de esta sección fueron tres los trabajos premiados. ‘Mujeres de la Mar’, de Marta Solano, consiguió el Premio Cantabria Film Commission, dotado con 1.000 euros por la Consejería de Cultura. El proyecto de cortometraje ’30 minutos con Laura’, de Juanjo Haro, logró la ayuda de 1.000 euros a la Producción y la obra ‘Dientes de Otro’, de Manuel Ortega Lasaga, fue la ganadora del Premio del Público del Festival, dotado con 500 euros.

Además, se concedió el Premio El Festivaluco (300 euros) al cortometraje ‘Hago Bien en recordar’, de César Roldán, un trabajo presentado dentro de la sección infantil y que han otorgado los niños que han participado en el ciclo educativo que les enseña a valorar y comprender el cine.

La Fundación Santander Creativa patrocina esta cita cultural que se ha celebrado durante toda una semana en la Sala Casyc UP y en el Teatro de la Obra Social de Caja Cantabria, y a la que se han presentado más de 700 trabajos de diferentes países del mundo para participar en las diferentes secciones del Festival.

El realizador gallego Lois Patiño ha sido el galardonado con el Premio Nueva Ola 2015, por su trabajo en el campo del cine experimental y el videoarte. El trofeo fue entregado en la jornada inaugural del Festival, el pasado sábado 17 de octubre, en una sesión en la que Patiño protagonizó un encuentro con el público del Festival, con el que conversó acerca de las claves de su trabajo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia