• 19 de abril de 2024

El equipo de gobierno ofrecerá a la oposición el consenso para las medidas de austeridad

Compartir:

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se reunirá con los portavoces de la oposición para ofrecerles llegar a un acuerdo sobre las medidas de austeridad y el plan de ajuste y control del gasto que el equipo de gobierno municipal prevé poner en marcha en el Ayuntamiento.

De la Serna citará a los portavoces del PSOE y el PRC en el plazo aproximado de 15 días para plantearles la propuesta del equipo de gobierno municipal en relación a las medidas de austeridad y al plan de ajuste y control del gasto que se van a aplicar próximamente en el Ayuntamiento de Santander.

El alcalde recogerá los planteamientos y sugerencias de los grupos socialista y regionalista a este respecto con el fin de que las actuaciones previstas en este ámbito cuenten con el máximo consenso a la hora de aplicarlas y con el objetivo de que abrir estas medidas a la participación de la oposición y constituir así un pacto municipal en torno a estas actuaciones.

De esta manera, el equipo de gobierno municipal continúa con su política de ofrecer a la oposición mano tendida para llegar a acuerdos en asuntos de relevancia para la ciudad, como ya ha hecho respecto a los presupuestos municipales, la revisión del Plan General, el proyecto de desarrollo de la Vaguada de Las Llamas o la recuperación integral de barrios como el Cabildo y el Río de la Pila, por citar sólo algunos casos.

De la Serna defendió la política del equipo de gobierno del diálogo con la oposición frente al ‘rodillo’, aún cuando, como ocurre en el Ayuntamiento de Santander, el equipo de gobierno cuenta con una mayoría absoluta que le garantizaría la aprobación y la puesta en marcha de cualquiera de estas medidas de austeridad y ajuste del gasto sin necesidad de consensuarlas previamente con el resto de grupos municipales.

«A pesar de tener mayoría absoluta, siempre hemos defendido -y lo seguimos haciendo- que la oposición debe tener participación en proyectos, medidas y actuaciones de relevancia para la ciudad y para los ciudadanos; y el proceso de diálogo que vamos a abrir a mediados de julio supone una muestra más de esta forma de hacer política», destacó el alcalde.

De la Serna consideró que el crítico momento que atraviesa el país hace aún más necesario que, por responsabilidad, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander siga tendiendo la mano a la oposición para tratar de llegar a acuerdos en asuntos de relevancia.

Por ello, el alcalde citará personalmente a los portavoces de los grupos políticos municipales en el plazo aproximado de 15 días para exponerles y recoger su opinión sobre el nuevo plan de ajuste y control del gasto que prepara el equipo de gobierno, siguiendo así con su política de aplicación de medidas de austeridad en tiempos de crisis.

De la Serna indicó que el equipo de gobierno viene trabajando desde hace tiempo en este sentido, manteniendo reuniones sectoriales de las diferentes áreas de gobierno y con la filosofía común de mantener, y reforzar en lo posible, las políticas sociales.

El alcalde expondrá al PSOE y el PRC las líneas básicas de esta política de austeridad en el gasto, que se viene a sumar a medidas ya adoptadas con anterioridad, con la puesta en marcha de planes de austeridad y de promoción en la actividad económica a partir del año 2008, que han producido un efecto positivo, con la contención del gasto corriente y un endeudamiento que en 2009 se situó un 13 por ciento por debajo del existente en el año 2006.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia