• 24 de abril de 2024

La calle del Sol celebrará el aniversario de la Revolución de los Claveles

Compartir:

La iniciativa sirve para apoyar la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016

La calle del Sol acogerá el domingo 25 de abril diversas actividades culturales, organizadas por la asociación Sol Cultural y que contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, con las que se conmemorará el aniversario de la Revolución de los Claveles y la fiesta nacional de Portugal, país en el que está encuadrada esta zona dentro del reparto simbólico de la iniciativa SantandEuropa propuesta por la candidatura Santander 2016.
Durante la tarde del 25 de abril, fecha en la que Portugal celebra su fiesta nacional y conmemora el 36º aniversario de la Revolución de los Claveles, la calle del Sol será el escenario de una serie de actos que darán comienzo, a las 18.00 horas, con el reparto de claveles por parte de alumnos del colegio Haypo, donde se instalará una exposición de dibujos.
Se instalarán mesas de «SanarSantander», una iniciativa de la candidatura Santander 2016 que ya tuvo lugar en octubre del año pasado en varias calles y plazas de la ciudad, donde varios artistas estuvieron a disposición de los ciudadanos para ayudarles mediante el regalo de «dibujos curativos», con el propósito de utilizar el arte para interpretar sus sentimientos y estados de ánimo y contribuir a aliviar y calmar los problemas que más les afectan.
Asimismo, habrá una exposición fotográfica, bajo el título «Luces de fado», venta de libros antiguos de Pessoa, proyección de obras de una selección de videoartistas portugueses, casetas de degustación de vinho verde, bolas de bacalao y cerdo asado, recitales de poesía portuguesa y actuaciones de fado en directo, entre otras actividades.
El concejal de Cultura, César Torrellas, destacó la colaboración y la implicación de la asociación Sol Cultural en la candidatura Santander 2016, en una muestra más de la ilusión común de la sociedad santanderina en este proyecto, lo que, junto con la unidad institucional, constituye una de sus principales fortalezas.
Torrellas señaló que, a raíz de la transformación urbana que el Ayuntamiento de Santander ha promovido en los barrios de la ciudad y en el marco de la candidatura Santander 2016, han surgido nuevas iniciativas relacionadas con la cultura en zonas como el entorno de la calle del Sol y el Río de la Pila, donde se han generado nuevos proyectos empresariales y colectivos como Sol Cultural o El Río Suena, implicados en la regeneración y dinamización social del barrio y que están protagonizando lo que el concejal calificó como «pequeñas revoluciones culturales».
Además, esta ilusión común ha llevado también a colectivos como los de las galerías de arte o la producción cinematográfica a plantearse unirse y formar asociaciones que les representen y, a través de las cuales, tomen parte del amplio proceso de participación social y cultural que se ha abierto respecto a Santander 2016.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir