• 25 de abril de 2024

El gobierno anuncia subvenciones para los autónomos

Compartir:

 

  • Diego asegura que estas medidas suponen un «antes y un después» para los autónomos cántabros
  • Para el PSOE el gobierno está «vendiendo humo»

 

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presentado hoy el Decreto de Subvenciones al Empleo Autónomo, que publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que, según ha dicho, marca «un antes y un después» en las ayudas a los emprendedores de la Comunidad.

El Gobierno cántabro destina 10 millones de euros para atender las principales necesidades que tienen los autónomos, como son el abono de las cuotas a la Seguridad Social y la maraña administrativa que tienen que superar para poner en marcha una iniciativa empresarial.

«El Gobierno ha tomado la iniciativa, lo ha hecho con decisión y, por la vía de aquellos que son sus problemas, solucionárselos», ha enfatizado Diego.

El presidente regional ha explicado que la intención de su Ejecutivo ha sido, en primer lugar, «escuchar» a quienes quieren emprender y solucionar sus problemas, de forma que, a través de este nuevo Decreto, que sustituye al anterior de 2008, abonará directamente a la Seguridad Social tanto la cuota básica de los autónomos como las diferentes contingencias. De esta forma, ha añadido, el emprendedor deberá prestar atención a otros gastos derivados de su actividad, porque el relativo a la Seguridad Social será «muy moderado».

En segundo lugar, se simplifican notablemente todos los trámites administrativos para facilitar a los autónomos el inicio de su actividad. En este sentido, ha señalado que el informe de viabilidad que éstos necesitan para ser subvencionados podrá ser emitido por cualquier ente de la red Cantabria Emprendedora, siempre y cuando esté debidamente acreditado por el Servicio Cántabro de Empleo.

 

Para el diputado socialista, Juan Guimerans, el nuevo decreto para la promoción del empleo autónomo “claro que marca un antes y en después, como afirma el presidente del Gobierno, pero en los derechos de los autónomos emprendedores porque supone un auténtico recortazo a las posibilidades de éstos a la hora de poner en macha cualquier tipo de actividad que genere riqueza para la región”.

El diputado acusó al presidente regional y a la consejera de Empleo, Economía y Hacienda “de seguir vendiendo humo”, ya que a su juicio, ambos han anunciado a “bombo y platillo” una nueva normativa que, “lejos de recomponer el tejido productivo y empresarial de Cantabria, va a seguir condenando a esta región a la más absoluta precariedad económica”.

Guimerans recordó que el anterior ejecutivo puso en marcha en 2008 cinco líneas de subvención para autónomos dirigidas a cubrir, en parte, gastos relativos a inversión, préstamos, formación, asistencia técnica y pago de cuotas a la Seguridad Social, cuyas cuantías oscilaban entre los 2.000 y los 11.000 euros, en función del concepto y del colectivo del que se tratase.

Para el parlamentario socialista, con este nuevo decreto, el Gobierno no sólo reduce a una las cinco líneas de subvención que existían, “también va a mermar y dificultar cualquier intento de fomentar la actividad económica en esta Comunidad”.

“Diego dice que a partir de ahora los autónomos y emprendedores no van a tener que preocuparse de las cuotas de la Seguridad Social porque serán abonadas por el Gobierno, pero ¿Qué va a suceder con el resto de numerosos gastos a los que tiene que hacer frente quién se embarca en un nuevo proyecto empresarial?”, preguntó.

“En su obsesión por borrar la herencia recibida, están tratando de acabar con todas aquellas medidas que se impulsaron por el anterior Gobierno y que hicieron que Cantabria fuera una de las Comunidades donde más riqueza se generaba. Es preferible que no hagan nada a que sigan destruyendo cualquier esperanza de crear empleo y riqueza en nuestra región”, concluyó Guimerans.

 

{xtypo_download}DESCARGAR AQUÍ EL ANUNCIO COMPLETO EN EL BOC (FORMATO PDF){/xtypo_download}

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir