• 29 de marzo de 2024

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Creación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y tramita inversiones y ayudas por importe de casi 11 millones de euros

Compartir:

screenshot1067

En su reunión de esta mañana, también ha aprobado un protocolo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la ejecución de obras de saneamiento y depuración en todos los municipios de la Comunidad Autónoma.

En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 10.937.029,68 euros.

 

 

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Creación del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y su posterior remisión al Parlamento de Cantabria para su tramitación como Ley.

Este organismo autónomo, tal y como ha explicado Dolores Gorostiaga, va a permitir llevar a cabo «una gestión más eficaz y, sobre todo, más ágil, de las prestaciones, de los centros y de los servicios sociales de la Comunidad».

Esta decisión responde la complejidad de esta materia y al objetivo de hacer más sencilla y más cercana a los ciudadanos la gestión de los servicios sociales. Por ello, será responsable de de las competencias que actualmente tiene encomendadas la Dirección General de Servicios Sociales, que cuenta en 2009 con un presupuesto de 152 millones de euros, con una plantilla de casi 1.100 personas para atender los centros territoriales de servicios sociales de Torrelavega, Reinosa, Santander y Laredo; los centros de atención a la Dependencia de Santander, Sierrallana, Laredo y La Pereda; el Centro de Día de Castro Urdiales; el Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas de Cantabria; 7 centros sociales de mayores, la residencia de Santoña, el de Atención a Infancia y Adolescencia de Laredo; el de Infancia y Familia de Santander y 5 centros de atención a la primera infancia.

Además de esto, Gorostiaga ha señalado que la Dirección General de Servicios Sociales ocupa, por sí sola, el cuarto lugar en cuanto a volumen de gestión presupuestaria, con más de un 6 por ciento del total del Presupuesto de gasto de la Comunidad, un presupuesto en el que «la atención a la dependencia tiene un peso fundamental».

Además, es preciso tener en cuenta que en los próximos años, debido a la evolución y al envejecimiento de la población, a la necesidad de integración social de la creciente población inmigrante; a la también necesaria creación de nuevos sistemas de atención a la dependencia ante la incorporación de la mujer al mercado de trabajo; y el creciente reconocimiento de los derechos de los menores, va a ser necesaria «una extensión notable de la protección social».

Asimismo, esta protección deberá prestarse «con criterios de calidad acreditada, que exigirán la dedicación, el esfuerzo y la coordinación de una pluralidad de órganos y personas», tanto de la propia Administración Publica, como de la iniciativa privada que, a través de una acción concertada, se integre en el Sistema Público de Servicios Sociales.

Por todo ello, ante el reto de dar satisfacción al derecho a la protección social de todos los ciudadanos que la precisen, cuyo número crecerá significativamente en los próximos tiempos, es necesario plantear, según la Vicepresidenta, «un sistema organizativo que favorezca la inmediatez entre la Administración y los ciudadanos, y que permita dar una respuesta individualizada, eficiente y ágil a las demandas de los mismos, que además, habrán de ser atendidas con criterios de calidad».

Con este propósito, el Gobierno ha aprobado hoy la creación del Organismo Autónomo a través del cual la Comunidad Autónoma pueda ejercer de forma funcionalmente descentralizada las competencias de gestión de los servicios sociales.

Además, la descentralización administrativa no sólo será ventajosa para la gestión, sino que a ello se unirá el otro pivote que sirve de base al organismo autónomo, que es la necesaria dotación de personalidad jurídica distinta de la de la Consejería de la que depende, teniendo en cuenta «el volumen y complejidad de las actividades que se llevan a cabo en este ámbito».

La dotación de personalidad jurídica propia permitirá, según Dolores Gorostiaga, la interlocución directa con los ciudadanos beneficiarios de los servicios, con los colaboradores en la prestación y otros proveedores, así como con el propio personal del órgano, pero además facilitará la coordinación con las distintas instancias que intervienen en la el ámbito de los servicios sociales de Cantabria.

Concretamente, será más fácil la coordinación con las Consejerías de Sanidad y Educación y al Servicio Cántabro de Salud, en el ámbito de la Comunidad Autónoma. En la Administración del Estado, al Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, y con el IMSERSO, en el seno del Sistema Público de Atención a la Dependencia, así como en ámbitos de discapacidad o atención a personas mayores. Igualmente con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en lo que atañe a este último sector.

También con la Administración de Justicia, el contacto afecta al Juzgado de Menores, así como al Ministerio Fiscal, en base a las funciones que ejercita en materia de menores e incapacitados. Por último quiero citar a la Administración Local, a los ayuntamientos de la comunidad, con los que la relación es directa y constante a través, entre otros ámbitos de colaboración, del Plan Concertado de Servicios Sociales.

 

En el ámbito sanitario, ha sido autorizada la celebración del contrato para el suministro de 6.000 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano 16 y 18 para la campaña 2009, por importe de 564.000 euros. El Consejo ha aprobado otro contrato para la dotación de 130.041 dosis de vacunas antigripales, destinadas a los centros sanitarios de toda Cantabria, dentro de la campaña de vacunación 2009/2010, con un gasto de 648.334 euros. El consejero informó de varias adjudicaciones de contratos, por un valor total de 134.125 euros, con destino al suministro de vacunas antihepatitis B y la adquisición de mesas quirúrgicas y otro material sanitario.

En Medio Ambiente, el Gobierno de Cantabria ha aprobado el protocolo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el ámbito de saneamiento y depuración, en ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015. En virtud de este convenio, el Ministerio se compromete, con carácter íntegro o complementario a las inversiones autonómicas y municipales, a colaborar en la financiación de actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas en Cantabria. Tal y como ha explicado Dolores Gorostiaga, a través de este protocolo, el Ministerio financiará en su totalidad las actuaciones en el Sistema Saja-Besaya (emisario y Estación de Aguas Residuales), junto a los colectores de Noja – Arnuero, la ría Rada y el río Asón dentro del Saneamiento de las Marismas de Santoña. Además, colaborará en la financiación de otras obras dentro del Plan de Saneamiento y Depuración del Gobierno de Cantabria en los 102 municipios de la Comunidad.  Entre ellas, ha señalado la Vicepresidenta, se incluye la ejecución conjunta de actuaciones en municipios integrados en la Red Natura 2000 y, prioritariamente, para los integrados en Parques Nacionales que estén incorporados en planes específicos de ordenación y gestión de los recursos naturales.

Para Industria y Desarrollo Tecnológico se ha autorizado un convenio por el cual se encomienda a EMCANTA la prestación de los servicios especializados de desarrollo de todas aplicaciones corporativas del Gobierno de Cantabria, por un valor total de 6.300.000 euros durante los próximos cuatro años. Esta empresa, perteneciente al sector público autonómico, pasará así a gestionar hasta 2012 los servicios corporativos y sistemas de información de todas las Consejerías del Ejecutivo regional, con el objeto de mejorar la coordinación de la inversión destinada a la modernización tecnológica y optimizar la gestión.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad

§ El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con Repsol Butano, a través del cual se concede a esta empresa una subvención de 500.000 euros, con el objeto de desarrollar una infraestructura de gas propano canalizado en diferentes núcleos de población de Cantabria. Este proyecto está cofinanciado a partes iguales por Gobierno de Cantabria y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y supondrá facilitar suministro energético a ciudadanos que residen en núcleos de población donde, por su alejamiento de las redes de gas natural, no tienen acceso a esta fuente energética. Así, se realizarán obras de infraestructura gasista para el suministro de gas propano canalizado en los núcleos de Arredondo, Villacarriedo, La Vega (Vega de Liébana) y Los Tojos.

El Gobierno ha aprobado el nombramiento de Ismael Esparza Escayola como director general de Ganadería.

Nacido en Barreda en 1962, es Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, desde 1990 a 2002 ha trabajado en campañas de saneamiento, identificación animal, trabajos de control de la ecefalopatía espongiforme bovina y en la impartición de cursos de formación en el ámbito de la gandería. Desde 2002 y hasta 2005 ha prestado servicios como Inspector de Salud Pública en la Consejería de Sanidad y, en ese último año, adquirió la condición de funcionamiento de carrera, prestando servicios como facultativo de producción y sanidad animal de Coordinación Veterinaria en la Consejería.

En Empleo y Bienestar Social han sido aprobadas dos encomiendas de gestión a los Ayuntamientos de Laredo y de Santoña para la prestación de servicios sociales a favor de la población del municipio en grave riesgo de exclusión, con especial atención a los trabajadores o pensionistas del mar y sus familias, que se desarrollarán en la Casa del Mar. En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento prestará servicios sociales a la población del municipio que presente carencias o desventajas sociales que les coloque en grave riesgo de exclusión. Esta encomienda supondrá que el Ayuntamiento de Laredo asumirá la realización de obras de reparación y conservación de las instalaciones, sufragar el mantenimiento del edificio y dotarlo de medios necesarios.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Entrambasaguas para la ejecución del edificio multiusos municipal, para lo que el Gobierno aportará 862.275, 15 euros.  En este edificio se ubicarán las dependencias de un centro de comunicaciones, la biblioteca municipal, salas de usos múltiples (exposiciones y conferencias, etc.). Asimismo, se procederá a la urbanización de las zonas exteriores con la realización de un aparcamiento público y acondicionamiento de espacios libres y ajardinados.

Se ha autorizado el protocolo general de colaboración con el Instituto para el Desarrollo Local de Centroamérica (IDELCA) para la realización de programas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo en materia de autonomía municipal, desarrollo local y la descentralización democrática y ha sido aprobada la prórroga del convenio con el Ministerio de Trabajo e Inmigración para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como de refuerzo educativo.

Estas medidas, contenidas en el Plan de Acción 2009, se refieren a la acogida y atención humanitaria a personas inmigrantes procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, así como a la atención a menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias.  La dotación total del acuerdo es de 1.770.641 euros, de los que el Ministerio aporta 1.256.969 euros y la Comunidad Autónoma 513.672 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia