Fomento adjudica las obras de 2 nuevos tramos de la autovía A-73 Aguilar-Burgos en 65 millones

 

El delegado del Gobierno destaca la importancia para Cantabria y el cumplimiento de los compromisos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero

Este año estará en obras la mitad de los tramos de todo el trayecto que comunica Cantabria con Madrid

 

 

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de dos tramos de la autovía A-73 Aguilar-Burgos entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia y entre esta última localidad y Aguilar de Campoo, en las provincias de Burgos y Palencia, con un presupuesto de 65 millones de euros. El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, destacó la excelente noticia que supone esta obra para Cantabria porque es la vía natural que comunica la región con Madrid y el centro de España, lo que va a contribuir a mejorar la seguridad en la circulación, la comodidad y a disminuir sensiblemente el tiempo de tránsito.
El tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia, de 12,16 km, está localizado al Noroeste de la provincia de Burgos, en el municipio de Valle de Valdelucio, y al Noreste de la provincia de Palencia, en los municipios de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia. Ha sido adjudicado a las empresas Ferrovial-Agroman, S.A. y Arranz Acinas, S.A. en Unión Temporal de Empresas (UTE), por importe de 33.455.597 euros.
El segundo tramo adjudicado por Fomento entre Báscones y Aguilar de Campoo, se concibe como una alternativa de alta capacidad para los tráficos de corto y largo recorrido que pretendan acceder a Aguilar de Campoo o bien acceder al corredor de la A-67 (Autovía de la Meseta), asignando la prioridad a los movimientos con origen o destino Cantabria. Las empresas Tecnología de la Construcción, S.A. (TECONSA) y Obras Subterráneas, S.A., en Unión Temporal de Empresas (UTE), ha obtenido la adjudicación de la obra, que tiene una longitud de 6 km. y un importe de 32.144.882 euros.
Agustín Ibáñez ha señalado que la adjudicación de los dos nuevos tramos supone que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a tener en obras la mitad de toda la Autovía Aguilar-Burgos en un plazo muy breve, lo que es muy importante para Cantabria.

«El trayecto entre Aguilar y Burgos es la vía más directa entre Cantabria y Madrid, y que se adjudique dos nuevos tramos es una gran noticia para esta región pues cuando esté finalizada acortará mucho tiempo en los trayectos a la capital de España», señaló el delegado.

Agustín Ibáñez considera que estas adjudicaciones del Ministerio de Fomento demuestran que algunas de las inversiones que se hacen fuera de Cantabria son tan importantes como las que se contemplan dentro de la región y «la Autovía Aguilar-Burgos, incide decisivamente en nuestras comunicaciones, en el progreso, el desarrollo económico y la calidad de vida de todos los cántabros».

 

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia