• 29 de marzo de 2024

El Gobierno contará este año con un plan de seguridad informática y creará una comisión para ejecutar las acciones

Compartir:

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha anunciado esta mañana que el Gobierno de Cantabria contará en 2016 con un plan de seguridad informática y creará una comisión, formada por miembros de todas las consejerías, que coordinará y ejecutará las políticas públicas en la materia.

De la Sierra lo ha anunciado durante la inauguración esta mañana del Congreso de Seguridad Informática de Cantabria ‘Sh3IICON’, que reúne en Santander a unas 350 personas y que pretende acercar la seguridad informática al público general, así como los principales avances técnicos a los profesionales. En este acto también han intervenido directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, y la directora de la empresa Netkia, Verónica Román.

El máximo responsable de los servicios informáticos del Gobierno ha señalado que este año la Administración Autonómica contará con un plan de seguridad informática, que dará cumplimiento a las directrices marcadas por el Esquema Nacional de Seguridad, actualizado el pasado año, y que fijará las estrategias de actuación y las políticas de seguridad.

En esta línea, también “en breve” se constituirá una Comisión general de Seguridad, un nuevo organismo que dirigirá las acciones de seguridad en el ámbito de las nuevas tecnologías y la comunicación y en el que estarán presentes todas las Consejerías del Gobierno.

El consejero De la Sierra ha destacado además que el Gobierno autonómico es sensible a los retos a los que se enfrenta en materia de seguridad informática y a la necesidad de desarrollar proyectos de nuevas tecnologías en la administración pública, que sirvan de base para mejorar los servicios al ciudadano.

Por eso, ha indicado que durante 2016 verán la luz otros proyectos de “gran calado”, entre los que ha citado la renovación de las infraestructuras de comunicaciones y la modernización integral de más de 5.000 puestos de trabajo utilizados por los empleados públicos, que contarán con herramientas más modernas. Según ha anunciado, el Gobierno espera adjudicar este contrato en un plazo breve.

El consejero también ha destacado el potencial de Cantabria en materia tecnológica, un territorio donde en los últimos tiempos han surgido empresas, emprendedores e iniciativas relevantes en este ámbito. “Un panorama esperanzador que augura un buen futuro para nuestra Comunidad, al ampliar las posibilidades de desarrollo económico y social, ha afirmado.

De esta forma, ha asegurado el apoyo del Gobierno a las empresas e iniciativas que promuevan el conocimiento en este ámbito, como es el caso del congreso de ciberseguridad, que es “uno de los aspectos más importantes que atañe a la seguridad de las personas y de las empresas”.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ha hablado sobre los retos del organismo que dirige, centrados en ofrecer al ciudadano “herramientas que permitan configurar sus políticas de privacidad para garantizar así su seguridad”. La Agencia, según ha manifestado, también tendrá en cuenta el nuevo reglamento europeo, que una vez aprobado, se aplicará de forma inmediata y directa en todo el territorio de la Unión Europea.

La directora de Netkia, Verónica Román, ha subrayado en su intervención la alta participación en el congreso, especialmente los 200 jóvenes participantes en los talleres educativos, y la organización de un segundo taller destinado a adultos, lo que dota de una visión más práctica a este encuentro técnico.

Talleres abiertos al público

El foro, que se celebrará hasta mañana en el Hotel Santemar, reúne a todos los agentes implicados en este ámbito, desde responsables de seguridad en empresas privadas y administraciones públicas, hasta hackers encargados de detectar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos.

Además de ponencias especializadas, el Congreso cuenta con mesas redondas, sesiones de redes de contactos profesionales, así como talleres prácticos y otros abiertos al público general.

El Congreso Sh3llCON ha vuelto a acercar la seguridad informática al público general gracias a dos talleres gratuitos que se celebran de forma paralela a las ponencias especializadas.

Dirigidos a adolescentes de hasta 16 años y a adultos con poca experiencia en la red, el objetivo es dar a conocer los riesgos de las prácticas más habituales de ambos colectivos en la red, así como el camino hacia una navegación más segura.

El encargado de impartirlos ha sido Ángel Pablo Avilés, bloguero y autor de libros de referencia sobre la educación en la red que, además, forma parte del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

Talleres especializados

Dentro del programa general del congreso, la segunda edición de Sh3llCON acoge, como novedad, talleres especializados dirigidos a especialistas y profesionales de la seguridad informática.

Así, durante estas sesiones, los asistentes participan en clases prácticas sobre metasploit y análisis forense impartidas por dos profesionales de referencia en ambas materias.

Otra de las propuestas de esta edición es el reto de hacking para principiantes, que plantea una serie de pruebas de seguridad informática con premios para los tres con las mejores puntuaciones.

Ponentes

Sh3llCON cuenta con casi una veintena de ponencias especializadas, de la mano de la Agencia Española de Protección de Datos o la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, entre otras entidades.

Además, varios especialistas de reconocido prestigio nacional y experiencia internacional forman parte del cartel. Entre ellos, el responsable del equipo de Fraude y Cibercrimen en Bitdefender y perito judicial informático, Pedro Sánchez; el encargado de proyectos de desarrollo e investigación en seguridad informática en Telefónica, Pablo González, el responsable de ciberseguridad de Intel Security, Marc Rivero, o en Deloitte, Deepak Daswani y Pedro Candel, entre otros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia