• 19 de abril de 2024

El Gobierno de Cantabria comenzará las obras de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal a finales de año

Compartir:

Mediavilla y el rector de la UC firman un convenio de colaboración que potenciará la investigación y la formación de los alumnos y profesionales en el ámbito de la medicina forense

 

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha anunciado que las obras de construcción de la nueva sede del Instituto de Medicina Legal (IML) comenzarán a finales de año, una vez que se convoque el concurso para la redacción y ejecución del proyecto durante el segundo semestre.

Así lo ha asegurado el consejero, tras firmar con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, un convenio de colaboración académica entre ambas instituciones, con el objeto de potenciar la investigación y la formación de los alumnos y profesionales en el ámbito de la medicina forense.

Mediavilla ha informado que la ejecución de este equipamiento administrativo, «importantísimo» para la Comunidad Autónoma, se llevará a cabo en el plazo de dos años, en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud, a través de un convenio de colaboración que se encuentra en tramitación en estos momentos.

El nuevo edificio, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie, se ubicará en una finca situada en el Complejo Hospitalario Marqués de Valdecilla, adquirida ya por la Consejería de Justicia. Albergará, además del Instituto de Medicina Legal, el Servicio de Anatomía Patológica del SCS y parte de los servicios del 061.

Además, el consejero ha hecho balance de la actividad del IML durante el año 2008, tiempo en el que se han realizado 8.819 reconocimientos en toda la Comunidad, entre los que se encuentran informes psiquiátricos, de incapacidad y violencia doméstica, entre otros.

Colaboración académica e investigadora

Según ha explicado el consejero, las actividades que incluye el acuerdo comenzarán en el presente curso académico y consisten en la realización de prácticas por parte de los alumnos de la UC en el Instituto de Medicina Legal, así como el desarrollo actividades de colaboración científica entre ambas instituciones; el intercambio de experiencias y buenas prácticas profesionales, y la impartición de los títulos oficiales y propios de la Universidad en el ámbito formativo de la Medicina Legal y Forense.

Se trata, ha afirmado Mediavilla, de establecer un cauce de colaboración «permanente y activo» entre ambas instituciones, que tendrá como destinatarios a los alumnos de la UC y a los 15 médicos forenses que realizan su actividad en la Administración de Justicia.

El consejero cántabro cree que, aunque la formación en el ámbito de la Justicia actualmente es «amplio», resulta «indispensable el complemento de la UC», que cuenta con un «capital humano magnífico» y realiza una «gran labor de investigación» que logrará mejorar este servicio público.

Por su parte, el rector de la Universidad ha destacado que con la firma de este acuerdo se crea «un equipo en el ámbito de la medicina legal», en el que se trabajará conjuntamente para la formación continua del alumnado y la formación especializada de los forenses, junto a la potenciación de la capacidad investigadora.

La profesora titular de Medicina Forense de la UC, Maite Zarrabeitia, ha resaltado que Cantabria es una Comunidad «pionera» tras la firma de este convenio y ha asegurado que facilitará la labor de los profesionales en beneficio del conjunto de la sociedad.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia