• 26 de abril de 2024

El Gobierno de Cantabria ha ejecutado el 37,2% del II Plan de Gobernanza en 11 meses

Compartir:

Agudo ha presentado los principales resultados, entre los que destaca el nivel de desarrollo del eje 5 relativo al Mercado de Trabajo y Empleo de Calidad, que alcanzó el 50,3% de sus objetivos

 

 

El II Plan de Gobernanza 2008-2011 ha alcanzado, en sus 11 primeros meses, un grado de ejecución que supera el 37% (37,2%), según los datos aportados hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que ha informado en rueda de prensa de los principales resultados de este documento que, según el consejero, «continúa con la estrategia y los métodos de Gobierno iniciados por el Ejecutivo de coalición PSOE-PRC en la anterior legislatura».

En la rueda de prensa, Agudo ha estado acompañado de Juan Manuel Rodríguez Poo, director del ICANE, organismo que ha diseñado los indicadores de seguimiento, presupuestarios y de impacto del II Plan de Gobernanza.

Por medidas, el consejero ha explicado que de las 293 acciones que integran el Plan de Gobernanza, 49 presentan un grado de ejecución de entre el 60% y el 100%; 118 alcanzan entre un 30% y un 60% de su ejecución y 125 presentan un nivel de desarrollo por debajo del 30%.

Agudo ha precisado que la evaluación del desarrollo de los ejes refleja niveles similares de ejecución en torno a la media, salvo el número 5, que se refiere a políticas de mejora del Mercado de Trabajo y Empleo de Calidad, que ha cumplido el 50,3% de sus objetivos en los 11 primeros meses de desarrollo.

Además, el consejero ha destacado la trascendencia de medidas como la creación del Instituto Cántabro de Finanzas; el desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a personas en situación de dependencia que ha atendido a cerca de 8000 personas desde su creación; las actuaciones en materia de compra o alquiler de vivienda; la construcción y puesta en marcha de nuevas áreas industriales; la política de escolarización temprana, que garantiza hasta el momento que el 50% del alumnado de dos años tenga plaza escolar pública y gratuita; el plan de gratuidad de libros de texto y materiales curriculares, que ha beneficiado a unos 50.000 alumnos en 2009; las actuaciones de mejora y acondicionamiento de la red de carreteras autonómicas de Cantabria, y la finalización y puesta en marcha de nuevos tramos de la Autovía del Agua que en la actualidad cuenta con cerca de 60 kilómetros en servicio.

Objetivo: nuevo modelo productivo

El consejero ha afirmado que el II Plan de Gobernanza se diseñó con el objetivo de cumplir tres grandes retos. Se trata, en palabras de Agudo, de converger en renta per capita con la UE -15, garantizar que en 2012 no haya más del 9% de los ciudadanos de la región por debajo del umbral de la pobreza y conseguir la convergencia «de la huella ecológica regional» con la media nacional.

Según el consejero, la forma de conseguir el primer objetivo es «el cambio de modelo productivo y, para ello, hemos decidido apostar por las energías renovables para un crecimiento más sostenido y de mayor valor añadido».

El refuerzo de las políticas de cohesión (educación, sanidad y políticas sociales), para Agudo, facilitará el cumplimiento del segundo gran objetivo, mientras la sostenibilidad permitirá equiparar nuestra huella ecológica a la media del país.

Indicadores

Por su parte, Rodríguez Poo ha explicado los indicadores de seguimiento, presupuestarios y de impacto diseñados por el ICANE, en colaboración con los gestores públicos, para conocer con exactitud el nivel de desarrollo de cada una de las 293 medidas incluidas en el Plan de Gobernanza.

Así, el director del ICANE ha explicado que se elaboró un indicador de seguimiento para cada medida, que permite conocer el grado de desarrollo temporal de cada actuación, y otro presupuestario para determinar el nivel de gasto ejecutado de cada acción.

Sobre los de impacto, Rodríguez Poo ha destacado que son «pioneros» en España, ya que ni las CCAA ni el Estado han diseñado, por el momento, indicadores de esta naturaleza para sus respectivos planes estratégicos, aunque la Agencia Nacional de Evaluación de Políticas Públicas está avanzando en este terreno.

El director ha explicado que estos indicadores miden el efecto que las medidas tienen sobre el bienestar de los ciudadanos, «algo que se refleja a medio plazo, por lo que aún es temprano para obtener resultados».

Rodriguez Poo ha destacado el efecto que el sistema de evaluación ha tenido de cara a los ciudadanos, que pueden conocer a través de la web del Plan de Gobernanza (www.plandegobernanza.com) el nivel de ejecución de cada medida, «algo que supone un gran avance en términos de transparencia y participación de los ciudadanos en la gestión pública».

Además, el director ha destacado, desde el punto de vista interno, la competencia que ha generado entre los gestores públicos y la mejora en términos de eficiencia en la actividad del sector público.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir