• 25 de abril de 2024

El Gobierno destaca la moderación del desempleo en abril, segundo mes sin destrucción de puestos de trabajo en Cantabria

Compartir:

 

El director general de Trabajo y Empleo ha analizado los datos de paro registrado en abril, que arrojan un incremento de 208 parados en la región

screenshot1042

El director general de Trabajo y Empleo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, ha analizado esta mañana, en rueda de prensa, los datos de paro registrado en la región en el mes de abril. En total, el número de desempleados ha aumentado en 208 personas, elevando la cifra de personas apuntadas en el Servicio Cántabro de Empleo a 38.764, de las cuales 20.123 son hombres y 18.641 son mujeres. Este último colectivo se ha visto menos afectado por el desempleo que el mes anterior.

Con estas cifras, Cantabria ocupa el noveno lugar entre las Comunidades Autónomas donde ha aumentado el paro registrado, con un 0,54%. Tomando como referencia la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, la tasa de paro en Cantabria queda fijada en el 13,66%, frente al 15,78% del conjunto de España.

Martínez ha hecho hincapié en que estas cifras reflejan «una moderación en el aumento del desempleo», así como un incremento de la generación de empleo por segundo mes consecutivo, si bien ha señalado que esta creación de puestos de trabajo «no se produce en tal cantidad que absorba el aumento del paro» en la región.

En opinión del director general de Trabajo y Empleo, es «necesario ir restableciendo la confianza» para que aumente el consumo. Para ello, Martínez ha abogado por emprender reformas laborales y estructurales que permitan ir hacia un modelo productivo que no se apoye excesivamente en la construcción, como ha venido sucediendo en los últimos años, y cuyo resultado ha sido un rápido y pronunciado aumento del paro y una baja cualificación de la mano de obra. Desde el Gobierno de Cantabria, se apuesta por crear puestos de trabajo en ámbitos más diversificados y de mayor cualificación.

Dichas reformas son, según Martínez, «las únicas herramientas» de que disponen las administraciones central y autonómica para animar el mercado de trabajo y la economía, ahora que la política monetaria está en manos de la Unión Europea. Como ejemplo, ha citado el proyecto del Ministerio de Trabajo por el cual se aprobaría un nuevo nivel asistencial, puesto en marcha por las Comunidades Autónomas en coordinación con el Estado, destinado a aquellos trabajadores desempleados que ya han agotado su subsidio o prestación. Martínez ha explicado que las Comunidades Autónomas se encuentran a la espera de que el Ministerio las convoque para debatir la medida, que se espera entre en vigor en verano.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir