• 26 de abril de 2024

El Gobierno destina 130.000 euros a ayudar a la población de Haití

Compartir:

Canalizará fondos de emergencia y reconstrucción, y llevará a cabo acciones para sensibilizar a los cántabros

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, canalizará la ayuda de 130.000 euros para la emergencia en Haití. Así lo ha informado hoy su titular, Dolores Gorostiaga, tras reunirse con las ONGD con presencia en la zona. Concretamente, han estado presentes responsables de UNICEF, Cruz Roja, Asamblea de Cooperación por la Paz, Intered, Entreculturas, Solidaridad Internacional, Manos Unidas, Intermón y Ayuda en Acción, así como el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño.

En este sentido, Gorostiaga ha explicado que 70.000 euros irán dirigidos a financiar acciones que está impulsando el Gobierno de España a través de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo). Concretamente, tanto a través del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria que la Agencia tiene en Panamá -a través del cual está articulando la ayuda más inmediata de emergencia-, como desde la base de Torrejón de Ardoz en Madrid.

Por otro lado, Dolores Gorostiaga ha explicado que el Gobierno invertirá fondos propios a proyectos que las ONGD con presencia en Cantabria están desarrollando en Haití y, para ello, ha instado a las ONGD a que presenten proyectos para trabajar en la zona, obteniendo su compromiso expreso en la reunión de hoy.

Concretamente, en la convocatoria anual de proyectos de Cooperación al Desarrollo, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria -dotada con 3,6 millones de euros para la financiación de proyectos en América Latina y África- priorizará los proyectos de cooperación que se presenten para la reconstrucción de Haití y que supongan la mejora de las condiciones de su población afectada por el terremoto

Como tercer ámbito de actuación, Dolores Gorostiaga ha señalado que, a partir de este sábado, el Gobierno de Cantabria comenzará una serie de acciones de sensibilización y movilización de la opinión pública para impulsar la solidaridad de la ciudadanía de la región con el pueblo haitiano y movilizar así recursos hacia las organizaciones que operan en la zona.

En este sentido, Gorostiaga ha agradecido el apoyo de dos medios de comunicación de la región -El Diario Montañés y Alerta- que, en los próximos días, insertarán gratuitamente publicidad con los números de cuenta de las organizaciones. Asimismo, el Gobierno distribuirá carteles con estos datos en edificios públicos y entidades bancarias.

Por otro lado, la Vicepresidenta ha explicado que en la reunión de hoy ha participado el director general de Protección Civil de la Consejería de Presidencia y Justicia, José Luis Gochicoa, para coordinar la intervención de personal especializado en la zona.

En este sentido, Gorostiaga ha destacado que profesionales cántabros, especialmente bomberos, han mostrado ya su disposición para trabajar en la zona y, por ello, -bajo la coordinación de los ministerios de Exteriores y de Interior- estarían preparados para acudir y reponer, así, en un segundo momento, a quienes ya están trabajando en Haití.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir