El Gobierno dice que informó a los representantes sindicales ganaderos sobre el brote de brucelosis

  • La Consejería de Ganadería ha mostrado sorpresa por las declaraciones de Raúl Guillarón (ASAJA) y Gaspar Anabitarte (UGAM COAG), y ha recordado las reuniones mantenidas y confirma su disposición a informar

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha desmentido este sábado, mediante un comunicado, a los representantes de los sindicatos agrarios de ASAJA (Raúl Guillarón) y de UGAM COAG (Gaspar Anabitarte), la falta de información denunciada sobre la situación del brote de brucelosis. Por este motivo, ha manifestado su sorpresa, recordando que ha mantenido contactos con los representantes de los cuatro sindicatos y de las nueve asociaciones de criadores de ganado para informar sobre el brote de brucelosis detectado y las medidas que se han venido adoptando para erradicarlo.

La Consejería de Ganadería ha recordado que el pasado 21 de diciembre, se informó a los representantes sindicales de ASAJA, UPA-SDGM, AIGAS y UGAM COAG, así como a las nueve asociaciones de criadores de ganado, de la situación del rebrote en el comunal de Tudanca y en dos explotaciones ganaderas, una en Lamasón y otra en Peñarrubia, ambas explotaciones relacionadas entre sí. En esta reunión se informó de las medidas adoptadas, de las investigaciones que estaban en curso y de las acciones que se llevarían a cabo derivadas de los resultados de las investigaciones. Los representantes de la Consejería también mostraron su disposición e invitaron a los ganaderos a resolver cualquier duda sobre el asunto.

Con posterioridad a esta reunión, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el director general de Ganadería, Santos Argüello, también informaron sobre el proceso de la enfermedad en el plenario de la Cámara Agraria, donde se encuentran representados los cuatro sindicatos ganaderos. En esta reunión, celebrada el pasado jueves en la sede de la Consejería, se dieron datos de la situación de la enfermedad en aquel momento.

La Consejería de Ganadería ha recordado que su disposición a proporcionar información ha sido ‘constante’, manteniendo, a solicitud de las mismas. contactos con la Asociación de Criadores de Tudanco y de Asturiana de Montaña, asociaciones donde se encuentran representados ganaderos de las zonas afectadas, cuando las mismas solicitaron información.

La Consejería de Ganadería afirma no tener constancia de que los sindicatos ASAJA y UGAM COAG hayan solicitado la convocatoria de la Mesa Agraria más que la noticia aparecida en los medios de comunicación. La única reunión solicitada por ambos sindicatos de la que se tiene constancia, está prevista para el próximo día 17 con el fin de tratar sobre el patrimonio de la Cámara Agraria.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia