• 26 de abril de 2024

El Gobierno ha cumplido el 55% de los compromisos del Plan de Gobernanza «en el ecuador de su periodo de ejecución»

Compartir:

«Nosotros nos ponemos nota, otros no pueden porque nunca tuvieron una propuesta», ha declarado Agudo
Ángel Agudo / L. Navarro, gobierno de Cantabria

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha presentado hoy, en rueda de prensa, los datos de balance del II Plan de Gobernanza, que reflejan un nivel de cumplimiento de los compromisos del Gobierno cercano al 55% (54,8%), al cumplirse los 16 meses desde su puesta en marcha y a falta de más de un año para su conclusión.

Los mayores niveles de ejecución de las medidas se concentran en el eje nº 11 (mejora de la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos), y los ejes que afectan a las políticas sociales del Gobierno. Así, el Ejecutivo cántabro ha cumplido el 60% de las actuaciones concentradas en el eje ‘cohesión social: políticas sociales, dependencia e igualdad»; el 57,8% de los compromisos en materia de ‘inversión en capital humano, educación de calidad y proyecto Comillas’, y el 55,6% de las actuaciones en salud pública y promoción de un sistema sanitario accesible y de calidad.

Agudo ha valorado estos resultados «que reflejan que el Gobierno de Cantabria está cumpliendo sus compromisos de gestión con los ciudadanos», ya que «prácticamente en la mitad del periodo de desarrollo del Plan de Gobernanza todos los ejes de actuación presentan niveles de cumplimiento de sus programas por encima del 50%».

Además, el consejero ha asegurado que el que las políticas de carácter social sean las que concentran los mayores grados de ejecución «refleja la prioridad de este Gobierno por el bienestar de los ciudadanos».

«Nosotros nos ponemos nota, otros no pueden porque nunca tuvieron una propuesta», ha declarado Agudo, quien se ha preguntado por cuál sería la nota de quienes ahora critican la política social del Gobierno y que cuando gobernaron no «reconocieron el derecho a la atención a personas dependientes, no gastaron ni un euro en libros de texto gratis para los estudiantes, no hicieron ni una plaza para niños de dos años, no sabían qué hacer con los edificios de la Universidad Pontifica de Comillas, no buscaron fórmulas de financiación rigurosas que permitieran acometer infraestructuras en educación, en sanidad, etc. a la vez que mantenían los programas de política social en el presupuesto».

Por otra parte, el consejero ha destacado que el Gobierno «también está cumpliendo su compromiso de transparencia con los ciudadanos». «Nos comprometimos a dar cuenta del grado de ejecución de las medidas cuando las cosas no iban mal y lo mantenemos ahora cuando la crisis presenta su cara más dura, y lo hacemos porque no tenemos dudas de nuestra propuesta».

Balance de gestión

Según los resultados de la evaluación del ICANE, el 53,92% de las 294 medidas que contiene el Plan de Gobernanza se encuentran en un nivel de ejecución de entre el 30% y el 60%, mientras el 33,79% ya han sido concluidas o están en una fase de desarrollo por encima del 60%.

Por ejes, todos están por encima del 50% de ejecución, salvo el que se refiere al acceso a la vivienda que, según ha precisado Agudo, «experimentará un rápido incremento en las próximas semanas cuando se cierre el Pacto de la Vivienda».

Entre las medidas concluidas o con mayores niveles de ejecución, Agudo ha destacado «los más de 17 millones de euros de gasto entre 2008 y 2009 para, entre otras cosas, incrementar en 1.772 la red de plazas en centros de día, 6.524 en residencias de 24 horas y 3.392 para discapacitados; o los más de 17 millones de euros en renta social básica, y cerca de 3 millones en ayudas al alquiler de vivienda».

Además, Agudo ha destacado el desarrollo en un 60% de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, lo que ha supuesto que, sólo en 2009, se hayan resuelto 21.078 solicitudes de las 23.553 recibidas, lo que supone un gasto realizado desde 2008, es decir, desde que comenzó el Plan de Gobernanza, de más de 300 millones de euros, a los que hay que sumar los 142,5 millones de euros de 2010.

En el ámbito de la educación, Agudo se ha referido al programa de actividades extraescolares, que está ejecutado en un 75% y ha supuesto cerca de 3,2 millones de euros desde 2008; la escolarización temprana (0 a 3 años), con un grado de cumplimiento de los objetivos fijados del 75% de más de 10 millones de euros, y el plan de refuerzo educativo con una nota de 7,25 y más de 6,2 millones de euros.

Impacto en los ciudadanos

Además, el consejero ha presentado el grado de cumplimiento de los ‘objetivos prioritarios’ del II Plan de Gobernanza, que se concretaban en alcanzar la convergencia en el año 2011 en renta per capita con los países más avanzados de la UE, situar el porcentaje de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza en el 9% y mejorar sustancialmente la calidad del medio ambiente, en términos de huella ecológica con la media nacional.

En lo que se refiere al nivel de convergencia, Cantabria ha conseguido pasar de una diferencia con la UE-15 de 15 puntos en 2004 a 4 puntos en 2007, y superar, además, la media española.

Asimismo, la tasa de pobreza relativa ha bajado en la región en cerca de 3 puntos y está por debajo de la media española y comunitaria, mientras España y la UE-15 no han conseguido reducir su porcentaje de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza.

En lo que se refiere a la sostenibilidad, Cantabria ha reducido su déficit ecológico en un contexto nacional en que han empeorado las condiciones de biocapacidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir