• 26 de abril de 2024

El Gobierno invertirá 600.000 euros en Pontejos con la remodelación del entorno de San Lázaro

Compartir:

La Vicepresidenta ha afirmado que es una muestra del compromiso con Marina de Cudeyo, en donde Administración Local ha invertido casi 3 millones de euros desde el año 2004

screenshot1221

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, acompañada por el presidente de la Junta Vecinal de Pontejos, Alberto Bedia, ha presentado hoy el proyecto de recuperación del entorno de San Lázaro, en Pontejos, Marina de Cudeyo.

A través de este proyecto, en el que se invertirán 600.000 euros, se trasformarán los viejos campos de fútbol San Lázaro en una completa zona de ocio que contará con instalaciones para la práctica de pádel, fútbol sala y baloncesto. El entorno albergará, asimismo, un área infantil, que junto a diversas zonas verdes, completarán la recuperación de una parcela de 4.900 metros cuadrados.

En la presentación han intervenido también el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, y el ingeniero técnico del proyecto, Pablo Casuso. Además, han estado presentes los consejeros de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, entre otras autoridades locales y regionales.

En su intervención, Dolores Gorostiaga ha destacado que el Gobierno ha puesto «mucha ilusión y esfuerzo» en este proyecto, dado que, por un lado, supone «recuperar y poner en valor un lugar privilegiado» para adecuarlo para el disfrute de los ciudadanos y, por otro lado, porque se va a dotar a Pontejos de «una importante zona de ocio» con áreas deportivas, infantiles, zonas verdes, de estancia y paseo, y el necesario aparcamiento para vehículos.

Junto con la Plaza de La Cavada, que ya es «vuestro lugar de encuentro y de reunión», San Lázaro va a ofrecer «grandes posibilidades» para adultos, jóvenes y niños de practicar deportes, descansar, pasear y disfrutar del entorno natural.

Casi 3 millones de euros desde 2004

En su intervención, Dolores Gorostiaga ha afirmado que este proyecto es «una muestra de cómo le gusta hacer las cosas a este Gobierno: recuperar y poner en valor espacios en desuso para que puedan disfrutarlos al máximo los hombres y mujeres de esta tierra».

Además, es un ejemplo del compromiso de su Consejería y de todo el Gobierno de Cantabria para con el municipio de Marina de Cudeyo. En este sentido, ha afirmado que, desde 2004, la Dirección General de Administración Local ha invertido en Marina de Cudeyo casi 3 millones de euros.

Concretamente, más de 2,8 millones de euros en importantes proyectos que han contribuido a «mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de este importante municipio del sur de la Bahía de Santander».

Entre otras inversiones, figura la rehabilitación de las escuelas de Elechas, la reforma del Ayuntamiento, el centro cívico de Pedreña, equipamiento informático u obras de saneamiento y abastecimiento de agua.

El proyecto

Este proyecto supondrá una inversión de 600.000 euros y se iniciará en el mes de octubre de 2009 y finalizará en abril de 2010. Administración Local y la Junta Vecinal de Pontejos llevarán a cabo la remodelación del antiguo campo de fútbol del Club Deportivo Pontejos, que actualmente dispone de unas modernas instalaciones en las inmediaciones de la Isla de Pedrosa.

Contiene una serie de zonas claramente diferenciadas. Por un lado, la primera zona contiene dos pistas de pádel cubiertas con dimensiones reglamentarias de 20 x 10 metros, cerramiento de cristal y pavimento de hierba artificial. Habrá dos pistas anexas, para intentar dar cabida a la enorme demanda de usuarios, y estarán cubiertas, con el objetivo de facilitar su uso independiente de la climatología.

La siguiente zona en importancia es la pista multideportiva, con un especial diseño que la hace apta para la práctica de varios deportes: fútbol sala, hockey, tenis, voleibol y baloncesto. Será una pista de 30 x 17 metros con el pavimento de hierba artificial y el cerramiento de madera tratada.

Una tercera área estará dedicada al baloncesto en una modalidad muy dinámica y participativa como es la de 3×3. Se han previsto dos canastas con sus respectivas áreas de juego independientes en las que hasta cuatro equipos pueden disputar encuentros simultáneamente.

Por último, la zona dedicada a los pequeños tendrá 800 metros cuadrados y estará dividida en otras tres zonas, dos de las cuales son para los juegos infantiles a pie, y otra para el uso en bicicleta. Las zonas de juego a pie tienen un pavimento elástico y una serie de elementos como toboganes, columpios, balancines, etc., divididos según la edad, de 0 a 3 años y de 3 en adelante.

El resto de la parcela inicial de 4.900 metros cuadrados se dedicará a zonas verdes, zonas de estancia y paseo, y una zona de aparcamiento de vehículos.

Las zonas verdes se distribuyen por toda la actuación y ocuparán unos 1.600 metros cuadrados, en los que está prevista la plantación de diversas especies arbóreas autóctonas. En cuanto a las zonas de paseo y estancia, existen unos 1.400 metros cuadrados de aceras para la circulación entre las diversas zonas, dentro de las cuales se habilitarán bancos que favorezcan la reunión. En este punto, cabe destacar la inclusión de unos graderíos en el Sur y Este de la parcela, con una doble finalidad, por un lado, la de servir como zonas de reunión y estancia, y por otro, como puntos de observación de las diferentes actividades deportivas.

Del mismo modo, se habilitarán en la parte Norte de la parcela, 19 plazas de aparcamiento con la intención de facilitar el acceso de tráfico rodado al recinto.

Por último, la parcela contará con una variada red de alumbrado, la cual tiene dos misiones principales. Por un lado, la iluminación de cada una de las actividades durante la noche, para lo cual se dispondrán los proyectores, báculos y luminarias necesarios. Además, se colocarán una serie de farolas, distribuidas por todos los lugares de tránsito y estancia con la idea de dotar de más calidez a la instalación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir