El Gobierno invierte más de 800.000 euros en la nueva Oficina de Empleo de Torrelavega

screenshot915La Vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado hoy la nueva Oficina de Empleo de Torrelavega, ubicada en el Barrio Covadonga. Gorostiaga ha estado acompañada por la directora general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; la directora del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), Carmen Díez Marzal; el director general de Trabajo y Empleo, Tristán Martínez, y la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Celia Carro.

Las autoridades han realizado una visita a las nuevas instalaciones, cuya construcción y equipamiento han supuesto una inversión de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, a través del Servicio Cántabro de Empleo, que supera los 800.000 euros. Conjuntamente con el Centro de Formación Profesional, cuando finalice completamente, la inversión será superior a los 5 millones de euros. En total, el edificio tiene una superficie total de 4.600 metros cuadrados, de los que 3.900 corresponden al Centro de Formación y 700 metros a la Oficina. En la Oficina de Empleo de Torrelavega trabajan 18 personas dependientes del Servicio Cántabro de Empleo, y otras 5 personas, del Servicio Público de Empleo de Estatal.

Se trata de una Oficina bien comunicada, bien dotada y próxima a la Oficina Integral de la Seguridad Social, construida recientemente por el Gobierno de España, por lo que ambos recursos se encuentran próximos y accesibles para la ciudadanía.

Esfuerzo del personal

Esta Oficina es, según la Vicepresidenta del Gobierno, “fruto del trabajo conjunto del Gobierno de Cantabria y del Gobierno de España por mejorar la calidad del servicio que se ofrece en Torrelavega”. El local donde se ubicaba anteriormente resultaba inapropiado, tanto para los usuarios, como para los empleados de la Oficina. Con estas nuevas dependencias, ha explicado Gorostiaga, “dotamos a Torrelavega de una nueva infraestructura, moderna, espaciosa y adaptada a las necesidades del servicio, tanto del SCE como del Servicio Público de Empleo Estatal”.

En este sentido, ha afirmado que “nuestra obligación” es prestar “un servicio de calidad de los ciudadanos y más en este momento, en el que la afluencia a la oficina es mucho mayor y en el que los trabajadores y trabajadoras necesitan todo el esfuerzo, en todos los sentidos, de las administraciones públicas para garantizar sus prestaciones y para propiciar el hallazgo de un empleo”. La Vicepresidenta ha querido destacar y reconocer “el esfuerzo y la paciencia” que han demostrado los trabajadores de la Oficina durante el proceso de traslado y, especialmente, durante el tiempo que han tenido que realizar sus funciones en las anteriores dependencias que ocupaban ambos servicios.

Esta oficina atiende las necesidades de los ciudadanos de Torrelavega y de toda la zona centro de la Comunidad. En estos momentos, la media de usuarios diarios es de 350 personas. Gorostiaga ha expresado su “satisfacción” por la apertura de esta nueva Oficina, al tiempo que ha expresado su “preocupación” por la elevada afluencia de ciudadanos que se viene produciendo desde hace unos meses. En este sentido, ha reiterado el “compromiso” de los gobiernos de Cantabria y de España para “seguir estando junto a los trabajadores y trabajadoras, especialmente junto a quienes se quedan sin empleo, para poner todos los recursos que están a nuestro alcance para ayudarles en este difícil momento”. Por ello, ha afirmado, ambos gobiernos estamos trabajando “de forma conjunta y coordinada, y seguiremos haciéndolo para alcanzar el objetivo fundamental, que no es otro que superar esta difícil situación cuanto antes”.

Centro de Formación Profesional

En las obras de remodelación y dotación de mobiliario, el Servicio Cántabro de Empleo ha invertido ya en el Centro de Formación y la Oficina de Empleo de Torrelavega una cantidad de 3,5 millones de euros y, próximamente se llevará a cabo la contratación del mobiliario de las aulas y los medios audiovisuales del Centro. En total, la inversión conjunta entre el Centro de Formación y la Oficina ascenderá a más de 5 millones de euros. El Centro surge del traspaso en 2001 de la gestión de la formación profesional ocupacional por parte del Estado a la Comunidad Autónoma, que, hasta el momento nunca se había gestionado por la Comunidad Autónoma. La Consejería está haciendo un esfuerzo especial para que este centro esté cuanto antes en funcionamiento. Una vez que concluya todo el proceso de equipamiento obtendrá la calificación de Centro de Referencia Nacional en las familias profesionales de Electricidad y Electrónica.

Esta calificación supondrá una oportunidad para el desarrollo económico y del empleo en la región, ya que será un referente en estos importantes sectores en expansión, especialmente la electrónica y las telecomunicaciones, y permitirá la transmisión de conocimiento, a través de I+D+i, a otras áreas del Servicio Cántabro de Empleo. La actividad de este centro permitirá dar mejores respuestas a las demandas del sistema de formación profesional. Este centro será, además, un referente en cuanto a innovación en un sector que abarca un amplio conjunto de actividades productivas relacionadas con la electricidad (redes de distribución y transporte de energía eléctrica, centros de transformación, instalaciones en edificios e industrias); con la electrónica y en montaje y reparación de equipos, así como con las telecomunicaciones.

Además, por su grado de implantación de estas especialidades en un gran número de procesos, las familias profesionales de la electricidad y la electrónica están muy próximas con otras ramas de instalación y mantenimiento, energía y agua, informática y comunicaciones, o imagen y sonido, por lo que su peso económico y en el mercado laboral es muy importante. El Centro estará permanentemente abierto a su entorno, a Torrelavega y a toda la Comunidad, colaborando con institutos y agencias de cualificaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación, a los centros integrados de formación profesional, a empresas y otras entidades, llevando a cabo proyectos conjuntos y una política abierta de transferencia del conocimiento.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia