• 25 de abril de 2024

El Gobierno pedirá informes sobre la seguridad de las centrales nucleares españolas

Compartir:

En una rueda de prensa posterior a la sesión de control al Gobierno, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se solidariza con Japón y anuncia que el Ejecutivo pedirá informes sobre la seguridad de las centrales nucleares españolas.

En la imagen, la central nuclear Valle de Ayora (Valencia)-Foto: Pakmor/FotoliaEl presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy en el Congreso que el Gobierno pedirá informes sobre la seguridad de las centrales nucleares en España cumpliendo la recomendación que hizo ayer la Comisión Europea a todos los países miembros. «Se trata reforzar la convicción y las condiciones de la seguridad con informes aún mucho más exigentes de los que habitualmente se han venido desarrollando», ha explicado el presidente. Los informes serán realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la primera de las centrales examinadas será la de Cofrentes. El CSN revisará los riesgos sísmicos y de inundaciones en las centrales.

El presidente ha señalado, en rueda de prensa posterior a la comparecencia en la sesión de control al Gobierno, que los acontecimientos en la central de Fukushima tras el terremoto del pasado viernes 11 «deben servir como experiencia; debemos extraer conclusiones, pero conclusiones medidas, conclusiones científicamente avaladas. Y eso es lo que debe sostener las decisiones políticas al respecto sobre la seguridad en las centrales nucleares».

«Quiero expresar públicamente la preocupación, la solidaridad y el apoyo del Gobierno de España a lo que está viviendo el pueblo de Japón», ha dicho el presidente. Rodríguez Zapatero ha subrayado que nuestro compromiso y obligación es ayudarlos en la difícil situación que están viviendo tras el terremoto y las consecuencias del maremoto posterior. «Nuestra prioridad es ayudar a Japón. Luego, si hay que sacar conclusiones sobre la energía nuclear, lo haremos, pero lo primero es ayudar a Japón», ha declarado.

El presidente ha decidido crear un Grupo de Seguimiento de la situación en Japón con el fin de asistir al Gobierno en cuantas decisiones deba tomar en relación con los acontecimientos en aquel país. Rodríguez Zapatero ha manifestado que el Gobierno desea tener información puntual respecto a lo que ocurra en el reactor de la central de Fukushima y la evolución de los niveles de radiación.

En ese sentido, el presidente ha destacado que el Gobierno se mantiene atento a las informaciones que proporciona el Gobierno de Japón. Rodríguez Zapatero ha subrayado que el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Embajada española en Tokio, «trabaja para asegurar el regreso de todos los españoles que desean hacerlo», pero atendiendo a los informes de las autoridades japonesas sobre la situación real en la zona.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir