• 24 de abril de 2024

Presentado el estudio informativo del tren-tranvía entre El Astillero y Sarón

Compartir:

50 millones de euros de inversión

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, acompañado por el presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el estudio informativo del tren-tranvía El Astillero-Sarón, cuya materialización supondrá una inversión de 50 millones de euros.

El proyecto permitirá enlazar Sarón, nodo de conexión de la Comarca del Pas, con la localidad de El Astillero, para conectar en este punto con la red general de vía estrecha en dirección a Santander. Con una longitud de 11,5 kilómetros, el trazado utilizará las explanaciones del Ferrocarril Minero Astillero-Orconera y del Ferrocarril Santander-Mediterráneo.

El consejero Juan José Sota, después de «agradecer» la colaboración de FEVE por ofrecer a los ciudadanos de la región los «mejores estándares» en materia de transporte público con este proyecto, ha hecho hincapié en que el mismo tiene «garantizada su rentabilidad social» y ha resaltado, que la línea, con posterior enlace a Santander, responde a la apuesta del Gobierno de Cantabria por un transporte «intermodal» y «sostenible».

El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha señalado que además de prestar a la comarca un modo de transporte «cómodo» y «eficiente» como alternativa al vehículo particular, también va a unir mediante el transporte público Santander con un foco de atracción turística, como es el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Para su puesta en marcha, el presidente de FEVE ha explicado que la compañía ferroviaria tiene previsto encargar esta semana la redacción del proyecto de construcción, con un plazo máximo de seis meses, por lo que, según ha estimado, las obras se podrían licitar en el primer semestre de 2012. Además, ha añadido que FEVE tiene previsto aprobar en el próximo consejo de administración, el 31 de marzo, la construcción de las cuatro unidades para este tren-tranvía.

El trazado será en vía única electrificada y con puntos de cruzamiento predeterminados que facilitarán las maniobras de los trenes y su operatividad. La oferta de transporte contempla frecuencias de una circulación cada hora y sentido y en enlace directo con la vía general de FEVE de El Astillero a Santander, por lo que se efectuará sin realizar trasbordo. El nuevo tren-tranvía contará con paradas en las zonas de El Astillero, Parque Empresarial de Cantabria, La Concha, Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Obregón y Sarón.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir