El Gobierno trabaja en todas las hipótesis para el rescate de las 3 espeleólogas y espera recibir noticias “muy pronto”

-La consejera Paula Fernández ha analizado la situación en el Puesto de Mando Avanzado, situado en Arredondo

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado que el Gobierno “trabaja en todas las hipótesis para el recate de las tres espeleólogas de la cueva ‘Cueto-Coventosa’ y espera recibir noticias muy pronto”. Además, Paula Fernández ha afirmado que desde el Gobierno se ha puesto en marcha “todos los medios necesarios” para el rescate de las tres mujeres.

El Ejecutivo ha activado el protocolo de montaña de la Dirección General de Protección Civil, con el equipo de ‘espeleosocorro’ del Gobierno de Cantabria, al que se han unido miembros del GREIM de Potes y el operativo de Protección Civil del Ayuntamiento de Arredondo. A su vez, la consejera ha reconocido que para trazar la hoja de ruta “debemos esperar a que salgan algunos de los grupos de búsqueda y que nos faciliten información”. Así lo ha afirmado en el Punto de Mando Avanzado, situado en Arredondo, donde ha estado analizando la situación con los equipos que colaboran en la búsqueda de las tres espeleólogas.

Fernández ha destacado además que se trata de una emergencia ordinaria de nivel 1 y que los profesionales y especialistas en espeleología de ‘Espeleosocorro’ implicados en la búsqueda son “verdaderos expertos”.

Los grupos de búsqueda y rescate han entrado por las dos bocas de la cueva, Coventosa y Cueto. Los de Coventosa han salido esta mañana sin noticias al respecto, mientras que los de Cueto se encuentran ahora mismo en el interior de la cueva y se espera que salgan en las próximas horas para que faciliten información. Además, ha entrado un tercer grupo de espeleólogos por Coventosa cargados de agua y de víveres y para ayudar a obtener información.

Las tres espeleólogas, de entre 40 y 50 años y residentes en Cataluña, tenían que haber salido durante el día de ayer de la cueva, pero un compañero avisó a los servicios de emergencia al comprobar que no salían a la hora prevista.

Las espeleólogas conocen la técnica y cuentan con material, pero es la primera vez que realizaban esta travesía. Por la dificultad técnica de esta cueva y su longitud se tarda más en realizar el recorrido de lo que marcan las guías de expertos en espeleología, por lo que estarían dentro del periodo aceptable de retraso.

El ‘Mont Blanc’ de la espeleología

6,7 kilómetros de recorrido, 850 metros de desnivel, un pozo vertical de 300 metros (el mayor de Europa) y entre 20 o 24 horas para completar el sistema. Esta es la carta de presentación de la cueva Cueto-Coventosa, situada en la localidad de Arredondo.

Cueto-Coventosa es la cavidad de Cantabria que más accidentes registra desde 1975. En la mayor parte de las ocasiones, las intervenciones de rescate fueron producidas por crecidas de agua y agotamiento.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia