Portada

El IDIVAL avanza en el estudio de la leucemia más común en adultos e incurable hasta ahora

Los hallazgos abren la vía a nuevos fármacos para combatir la Leucemia Linfocítica Crónica, caracterizada por una acumulación de linfocitos B en sangre, que también puede afectar a la médula ósea o a los ganglios linfáticos

Santander – 20.05.2021

El laboratorio de Hematología Molecular del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) acaba de dar un giro en la investigación de las causas de la Leucemia Linfática Crónica (LLC), la más común entre la población adulta y a día de hoy incurable. Los titulares del Laboratorio, Lucrecia Yáñez y Carlos Pipaón han publicado un estudio en el último número de la prestigiosa revista científica Leukemia, que avanza en el conocimiento de las alteraciones moleculares que causan la enfermedad, hasta ahora desconocidas, pero que son claves para el entendimiento de la patología.

La LLC se caracteriza principalmente por una acumulación de linfocitos B en sangre, pero que también puede afectar a la médula ósea o a los ganglios linfáticos. Esta acumulación se debe a defectos en la muerte celular programada de estas células lo que provoca un alargamiento en su vida, dando lugar a la invasión de los tejidos anteriormente mencionados y que puede derivar en una transformación a estadios más agresivos. Se han encontrado diferentes mutaciones en el ADN de los linfocitos B de la LLC, pero en el mejor de los casos sólo afectan al 15% de los pacientes.

Los firmantes del trabajo, que pertenecen en su totalidad al grupo de Neoplasias Hematológicas del IDIVAL, encabezado por Enrique María Ocio, han indagado en las modificaciones de las proteínas de los linfocitos B afectados por la LLC. Estas modificaciones pueden cambiar la función, las interacciones, la localización dentro de la célula o la estabilidad de las proteínas.

Estudios previos indicaban una discrepancia en la LLC entre la expresión de determinados genes y el de las proteínas que codifican. Por otro lado, el tratamiento ex-vivo de células de pacientes con ciertos inhibidores de estos procesos de modificación inducen muerte celular y potencian el efecto de otros tratamientos.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía cuál era el alcance de los cambios en las modificaciones de las proteínas en la LLC, pero este trabajo describe cómo los linfocitos B de la LLC presentan un aumento en las modificaciones de sus proteínas cuando se comparan con linfocitos sanos.

Dado que las modificaciones de las proteínas pueden tener naturaleza muy variada, los investigadores han analizado el efecto de un inhibidor de una de estas modificaciones (la NEDDilación), que parece desempeñar un papel determinante en muchos tipos de cáncer y otras patologías.

Descubrir nuevas dianas contra las que dirigir fármacos para combatir el cáncer

De hecho, los investigadores han descubierto un grupo de 353 modificaciones elevadas en LLC que se revierten tras el tratamiento con un inhibidor de la NEDDilación. Estas modificaciones afectan a muchas proteínas previamente descritas como importantes en el desarrollo de la LLC. Una de ellas es la proteína p53, considerada una de las encargadas del control de la proliferación y la supervivencia celulares.

El trabajo se centra en la caracterización de una modificación que afecta a la proteína p53 y aporta evidencias de que su NEDDilación reduce su capacidad de controlar la supervivencia extendida de los linfocitos B afectados por esta patología.

Estos hallazgos suponen una mirada diferente a los procesos alterados en ciertos tipos de tumores y en concreto en la LLC, lo que permitirá, por un lado, incrementar nuestro conocimiento sobre los procesos moleculares que la desencadenan y, por otro, descubrirá nuevas dianas contra las que dirigir fármacos para combatirla.

Al hilo de esta investigación, el próximo 27 de mayo Dimitris Xirodimas, experto mundial en los procesos de modificación de proteínas y que colabora con el Laboratorio de Hematología Molecular en otros proyectos, impartirá una sesión online dentro del Programa Santander Biomedical Lectures organizado por IDIVAL, la Universidad de Cantabria y el IBBTEC, sobre “NEDDilación en diferentes enfermedades”.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada