• 19 de abril de 2024

El lunes se aprobará inicialmente el plan parcial La Remonta

Compartir:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará inicialmente el lunes el Plan Parcial de La Remonta que posteriormente será sometido a información pública por un periodo de 30 días, según informó el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Según detalló el concejal, el Plan Parcial de la Remonta “ordena y otorga las características urbanas precisas a esta finca de 30 hectáreas para convertirla en un espacio único, estratégico e integrado plenamente en la ciudad”.

De esta forma, el documento establece las bases para “llevar a cabo una ordenación coherente que aúna la creación de un gran parque a continuación de Peñascastillo, abierto a las zonas vecinas, con la generación de un nuevo barrio en la ciudad”, explicó Díaz.

Así, el Plan Parcial tiene entre sus objetivos la creación de un nuevo sector con características plenamente urbanas, en cuanto a diversidad y complejidad de usos, que hace de este espacio un lugar emblemático de actividad y atracción urbana.

En esta línea, el documento contempla, además de la implantación de viviendas sociales, la creación de espacios libres abiertos a la ciudad que preservan los elementos naturales existentes, protegiendo las cualidades del paisaje urbano y natural de la zona. Igualmente, establece un modelo de movilidad sostenible a través de una nueva estructura viaria rodada, ciclista y peatonal que complementa la del resto de la ciudad.

De la misma manera, prevé la construcción de importantes dotaciones públicas como un centro de salud, un colegio y un equipamiento deportivo, además de usos comerciales, hoteleros y oficinas. En este sentido, Díaz explicó que el Plan Parcial también propone la recuperación de la edificación militar más importante como un equipamiento sociocultural.

Tal y como recordó el concejal, el Plan Parcial recoge la propuesta del equipo compuesto por los arquitectos Joan Roig y Enric Batlle que llevaron a cabo el Parque de la Vaguada de Las Llamas y que resultaron ganadores del concurso de ideas celebrado para rediseñar este importante espacio.

 

Actuación estratégica para Santander

Tal y como detalló Díaz, esta actuación “abarca una superficie aproximada de 300.000 metros cuadrados y que supone la creación de un nuevo barrio en Santander, plenamente dotado con diversidad de usos e importantes equipamientos para sus vecinos y para el resto de la ciudad”, afirmó Díaz.

Se trata de un gran área de oportunidad para el futuro de Santander cuyo desarrollo garantiza un crecimiento ordenado y equilibrado de la ciudad”, indicó, al tiempo que aseguró que “todos los santanderinos, los que vivan allí sobre todo, pero también el resto de ciudadanos ganamos un nuevo espacio de convivencia ciudadana”, afirmó el concejal.

La aprobación inicial en Junta supone según Diaz, “un importante paso en la tramitación de este proyecto estratégico para Santander”, remarcó Díaz, quien subrayó la intención del equipo de gobierno municipal de impulsar y agilizar la actuación que se va a llevar a cabo en La Remonta.

El responsable de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo destacó que este espacio se encuentra situado junto a otro gran área que el Ayuntamiento de Santander también ha recuperado y puesto en valor, como es la Peña de Peñacastillo, con lo que toda la zona experimentará una notable transformación.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia