• 28 de marzo de 2024

El lunes se aprobará la licitación del Centro Cívico de Cazoña

Compartir:
  • El presupuesto es de 2.569.311 euros y el plazo de ejecución de 18 meses, según ha informado el alcalde

  • Se prevé que las obras puedan dar comienzo a finales de verano

Infografía del proyecto
Infografía del proyecto

16, mayo, 15.La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará el lunes la licitación del centro cívico de Cazoña, por un presupuesto de 2.569.311 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, según ha informado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha avanzado que se prevé que las obras puedan dar comienzo a finales de verano.

De la Serna ha recordado que el Ayuntamiento de Santander, una vez cedida la parcela y el proyecto que resultó ganador del concurso de ideas por parte del Gobierno de Cantabria, encargó a los arquitectos autores del mismo que realizaran una serie de ajustes para hacerlo viable económicamente, pero sin que dichos ajustes afectasen ni al diseño arquitectónico ni al conjunto de los usos sociales previstos.

Así, por ejemplo, se ha eliminado la planta sótano ya que se prevé un aparcamiento en superficie con capacidad suficiente para dar servicio el centro cívico, se ha mejorado el espacio de la ludoteca al eliminar la cafetería prevista en planta baja, se ha ampliado la zona destinada a los servicios sociales, y otros ajustes que han servido para mejorar la funcionalidad del centro.

De esta manera, una vez finalizados los ajustes del proyecto, hecha la revisión por el arquitecto municipal y emitidos los informes favorables y aprobado el proyecto por la Junta de Gobierno Local, se aprueba ahora el expediente para la adjudicación de las obras.

El alcalde ha indicado que, con la incorporación del de Cazoña, la red de centros cívicos municipales pasará a estar compuesta por 15: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón –Rio de la Pila, Numancia y Cazoña.

Asimismo, ha apuntado que estas dotaciones cada año son utilizadas, en su conjunto, por más de 30.000 vecinos que desarrollan más de 300 actividades al año y que dan soporte a varios servicios municipales de apoyo a todos los segmentos de la población (mayores, familias con niños pequeños con programas específicos como mujer plus, ludotecas, etc.)

Características del proyecto

El proyecto definitivo que se llevará a cabo en la parcela C-14, respeta casi al 100% la idea original que resultó ganadora del concurso de ideas, ha indicado el alcalde.

La forma de la parcela es rectangular, con unas dimensiones de 65 metros en dirección este-oeste y 28,2 metros en dirección norte-sur, lo que supone una superficie de 1.848 metros cuadrados.

El acceso al edificio se realiza desde la nueva plaza. En la planta baja se distribuyen la unidad infantil, el espacio de libre convivencia y los espacios de gran afluencia (sala de exposiciones, salón de actos y sala multiusos).

El vestíbulo del edificio queda conformado por el espacio-pórtico de entrada, que a su vez está pensado como lugar de encuentro donde se puedan desarrollar diversas actividades.

De acuerdo al ángulo de incidencia de los rayos solares, en verano conforma un espacio de sombra, y en invierno un espacio soleado.

La sala de exposiciones, salón de actos y sala multiusos están interrelacionados entre ellos y con el control de acceso. El diseño permite, mediante un sistema de puertas abatibles correderas, la posibilidad de unión entre el salón de actos y la sala de usos múltiples.

La unidad infantil se desarrolla en la parte este, conformando el zócalo de conexión con el edificio de Caja Cantabria. De fácil acceso y autonomía propia en su uso, la ludoteca dispone de acceso independiente y aseos de uso exclusivo.

Además de los espacios destinados a las aulas, servicios y comunicación, dispone de un espacio exterior con uso diferenciado: zona de patio – jardín y zona de huertos.

El jardín exterior dispone de una zona de arbolado, de hoja caduca, para aprovechar la luz solar en invierno y disponer de sombra en verano.

Se genera un espacio libre convivencia, que se distribuye desde la galería acristalada situada en fachada sur, con rápido acceso y próxima al control, que visualmente está vinculada a la plaza.

La planta primera estará dedicada exclusivamente a los talleres ocupacionales, uno de ellos se desarrolla a doble altura. Se posibilita la unión de los dos talleres creando un único espacio. Tienen un acceso directo a la terraza exterior y permeabilidad visual con el resto de las plantas del edificio.

En la segunda planta se sitúan la unidad de acción social, dos salas de usos múltiples (con posibilidad de unirse mediante sistema de puertas correderas), dos aulas de formación (con posibilidad de unirse mediante sistema de puertas correderas), el CAPI y la biblioteca.

En general, son espacios diáfanos que cuentan con buena iluminación y aislados por la altura de los usos de mayor afluencia. Esta planta dispone de aseos y un pequeño espacio de almacén o servicios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia