• 28 de marzo de 2024

El marido de la alcaldesa de Medio Cudeyo, promocionado en Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander

Compartir:
  • El PSOE pregunta a De la Serna qué medidas va a tomar después de reconocer los servicios municipales «falta» en la promoción de un empleado vinculado al PP
  • Pérez Ezquerra reclama al alcalde que corrija esta situación y respete el pliego de condiciones

 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha preguntado hoy al alcalde, Íñigo de la Serna (PP),  qué medidas va a tomar después del reconocimiento por parte de los servicios técnicos municipales de la “falta” cometida por la empresa adjudicataria del servicio de Parque y Jardines en la creación de un puesto de “técnico no titulado”, que no aparecía en el pliego de condiciones de la concesionaria, a un empleado vinculado al PP.

A través de un comunicado, la portavoz socialista ha afirmado que Juan Camino Ortueta, marido de la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Antonia Cortabitarte (PP), desempeña en el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander funciones como “técnico no titulado”, no figurando ese puesto en el organigrama del pliego de condiciones.

Pérez Ezquerra ha denunciado que la “promoción” del marido de Cortabitarte, que en el pliego figura como “peón de jardinería”, es “injustificado”, “desconocido” por parte de los servicios técnicos municipales  y además puede generar “desestabilización en el ambiente laboral” como se reconoce en el informe técnico del servicio.

Igualmente, ha asegurado que esta “promoción” se ha hecho “a espaldas” de los servicios técnicos municipales. Pérez Ezquerra ha pedido a Iñigo de la Serna que diga las medidas que va a tomar tras el informe que califica como “falta” el proceder de la empresa, que no ha comunicado esa variación del organigrama al Ayuntamiento. “Esperemos que no se ponga de lado hasta que el tema termine por explotar, tal y como ya sucedió con la huelga de basuras o ahora abandonando al comercio de la ciudad ante la libertad de horarios”, ha manifestado Pérez Ezquerra.

La portavoz socialista se ha manifestado así tras la celebración de una Comisión extraordinaria de Desarrollo Sostenible solicitada por el PSOE para abordar el posible incumplimiento del contrato de Parques y Jardines por parte de la empresa adjudicataria. Pérez Ezquerra ya denunció que la calidad del servicio de Parques y Jardines se había visto “mermada” debido a un plan de ahorro de combustible que estaba “limitando y retrasando” la actividad de los trabajadores del servicio.

También había denunciado que la empresa adjudicataria “no ha cumplido” el pliego de condiciones al sustituir la maquinaria ofertada por otra de “menor calidad”, lo cual se ha “confirmado” durante la celebración de la Comisión, según indica el PSOE. Si bien reconoce que este reemplazo de maquinaria no ha afectado al servicio (sí el plan de ahorro de combustible), la portavoz socialista cree que “vulnera la igualdad de oportunidades y la concurrencia competitiva del resto de empresas que se presentaron al concurso”.

Pérez Ezquerra ha lamentado que el Partido Popular crea que el Ayuntamiento de Santander es su “cortijo” y su “particular agencia de colocación” y ha asegurado que el Grupo Socialista sí actuará para que se cumpla “a rajatabla” el contrato, por el que el Ayuntamiento paga un canon anual cercano a los 8 millones de euros.

“Facturas en el cajón”

La portavoz socialista ha resaltado que con el contrato de parques y jardines “llueve sobre mojado”. Según ha recordado, el PSOE denunció en agosto de 2013 que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander mantenía “facturas en el cajón” con la adjudicataria, la cual había registrado diversos escritos exigiendo al Ayuntamiento el pago de las cantidades adeudadas “desde hace varios años”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia