• 26 de abril de 2024

El martes le toca a Menéndez Pelayo

Compartir:

La renovación urbana de la calle busca la mejora urbanística, mayor seguridad vial y mejor iluminación

 

El proyecto de renovación urbana del Paseo de Menéndez Pelayo comenzará a ejecutarse el próximo martes, 18 de mayo, según anunció el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien informó de que este proyecto cuenta con presupuesto de 2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 7 meses.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, indicó que esta actuación hará posible conseguir una mejora urbanística de toda la calle, a la que se dotará de mayor seguridad vial y mejor iluminación, con farolas de mayor eficiencia energética, lo que permitirá una revitalización de este paseo, tan emblemático para la ciudad.

Además, se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, que se encontraban obsoletas, se ordenarán los aparcamientos, se implantará nuevo mobiliario urbano, se diseñarán nuevos alcorques y se protegerá el arbolado de toda la calle, que mantendrá su doble sentido actual.

«Se trata, en definitiva, de que Menéndez Pelayo se vuelva a convertir en un gran paseo, con mejores aceras, más seguras e iluminadas; un aparcamiento ordenado y unos servicios renovados que eviten los problemas de averías o roturas de tuberías que pueden producirse en la actualidad como consecuencia de la antigüedad de estas instalaciones», resumió el concejal.

Se colocarán nuevas farolas buscando una mayor eficiencia energética y una mejor iluminación de la calle, instalando nuevos báculos que proyecten la iluminación sobre la calzada y sobre la acera, evitando de esta manera la gran cantidad de zonas sombrías actuales; complementándose con una nueva conducción eléctrica de baja tensión.

Ejecución prevista de las obras

Las obras comenzarán por la ejecución del nuevo colector general de saneamiento situado en la calzada en sustitución del actual ya obsoleto, para lo cual será preciso cortar un carril de circulación. Por lo tanto, y a partir del próximo martes 18, únicamente se podrá circular por el Paseo de Menéndez Pelayo en sentido ascendente mientras se lleva a cabo la sustitución de dicho colector general de saneamiento, cuya previsión es que finalice en el mes de julio.

Cambios en las líneas del TUS

Debido a las afecciones que las obras generarán al tráfico de los autobuses, y ante la imposibilidad de garantizar los horarios establecidos para las líneas 5C1 y 5C2, se hace necesaria la modificación de sus recorridos. De esta manera, la línea 5C1, en lugar de atravesar Menéndez Pelayo en sentido descendente, irá por la avenida de Los Infantes hacia la Avenida de los Castros y por el túnel de Tetuán hasta Valliciergo, donde continuará con su recorrido habitual. Por su parte, la línea 5C2 sustituirá su paso ascendente por Menéndez Pelayo, por la calle Canalejas, hasta el Alto de Miranda, desde donde también prosigue su recorrido habitual.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir