• 26 de abril de 2024

Entra en servicio el Puente de Raos, una infraestructura de «trascendencia vital» que elimina el tráfico pesado de Castilla-Hermida

Compartir:

 

José Blanco, Miguel Ángel Revilla y Dolores Gorostiaga inauguraron ayer una obra con la que el Puerto «gana en importancia»

El ministro de Fomento, José Blanco, el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, inauguraron ayer el Puente de Raos, una infraestructura basculante de 273 metros de longitud que da acceso al muelle de Maliaño.

En la inauguración estuvieron presentes, además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y representantes de las administraciones central, autonómica y local, de la constructora FCC, de las empresas de la comunidad portuaria y numerosos vecinos y vecinas de Castilla-Hermida, del Barrio Pesquero y Antonio López.

La obra, que ha supuesto una inversión de 14,8 millones de euros, ha sido cofinanciada por el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de la ciudad.

El puente de Raos solventa el problema de circulación de vehículos pesados destinados al tráfico portuario en las calles de Marqués de la Hermida y Castilla. En este sentido, el Presidente de Cantabria destacó la «trascendencia vital» de esta actuación, que a pesar de no suponer una inversión «disparatada» respecto de otros proyectos de infraestructuras, tiene una «trascendencia básica» para la vida de los ciudadanos, ya que elimina trastornos y dificultades a los vecinos, que tenían que soportar el tráfico pesado por sus calles.

En este sentido, Dolores Gorostiaga señaló que, con la construcción de este Puente se busca «eliminar un problema y contribuir a incrementar la calidad de vida de los vecinos de esta importante zona de Santander».

Para Miguel Ángel Revilla, con esta obra el Puerto «gana en importancia y en trascendencia». En este mismo sentido se expresó la Vicepresidenta, quien afirmó que esta infraestructura permite «seguir contribuyendo a mejorar la competitividad del Puerto de Santander, uno de nuestros valores de futuro más importantes».

Asimismo, Gorostiaga expresó el compromiso del Gobierno de Cantabria para «seguir trabajando y colaborando con el resto de instituciones para garantizar el desarrollo del Puerto de Santander para que siga siendo un motor de desarrollo económico para toda Cantabria, que siga potenciando su referencia internacional y continúe abriendo espacios para los ciudadanos y ciudadanas de Santander».

Mejorar el tráfico y la seguridad

La puesta en servicio del Puente basculante de Raos permite canalizar y concentrar el tránsito de las mercancías pesadas que genera la actividad del Puerto, descongestionar el tráfico de mercancías con origen o destino en esa zona y mejorar así las condiciones generales de seguridad vial en la ciudad. Además, se ubicarán las zonas de mayor potencial contaminante o de mayor riesgo de manipulación en las zonas periféricas más alejadas del casco urbano. Todo ello supone la adaptación de las infraestructuras portuarias a la demanda de tráfico de mercancías pesadas y la dotación al Puerto de Santander de las instalaciones necesarias para competir en las mejores condiciones.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir