• 27 de abril de 2024

El papel de los notarios

Compartir:

Mediavilla resalta su labor en el futuro de la Administración de Justicia:

 

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, destacó el «relevante papel» de los notarios en el futuro de la Administración de Justicia ya que constituyen uno de los colectivos que serán «artífices y beneficiarios» de la modernización «real» que experimentará este ámbito, especialmente cuando la «teletramitación de los expedientes judiciales sea un realidad», a finales del próximo año.

El titular de Justicia hizo estas declaraciones en el primer evento institucional del Colegio Notarial de Cantabria, creado en enero de este mismo año, en el que el colectivo presentó el pasado viernes su sede institucional, ubicada en la avenida de Los Infantes en Santander.

Durante su intervención, Mediavilla destacó la «trascendencia» de la creación de un Colegio Notarial en la región, gracias a la reforma del Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado, que ha permitido «la adecuación de la estructura notarial a la España de las autonomías y, paralelamente, ha fortalecido la proximidad del colegio con la sociedad».

Estos primeros meses de existencia han permitido que el Ejecutivo autonómico y el colectivo profesional colaboren en diversos campos, «un trabajo conjunto que se ha hecho y se hará aún más especialmente explícito y fructífero en el ámbito de la Administración de Justicia», valoró el consejero.

En este sentido, Mediavilla subrayó la «importancia» de la labor de este colectivo en el ‘Proyecto Vereda’, eje de la renovación tecnológica que está acometiendo el Gobierno de Cantabria en la Administración de Justicia. En este contexto y según el consejero, el Colegio de Notarios es uno de los colectivos con un «peso específico importante», por los beneficios que, una vez alcanzado el fin último del Proyecto Vereda, la teletramitación de los procedimientos judiciales, traerá para la práctica notarial y, recíprocamente, de ésta para la tramitación de los procedimientos judiciales.

Así, desgranó que una de las actuaciones que contempla ‘Vereda’ es la puesta en marcha de un sistema que agilice las comunicaciones entre todos los registros civiles de Cantabria y de los órganos judiciales en general y las notarías, a través de la introducción de herramientas telemáticas y el uso de la firma electrónica.

De esta forma, apuntó, «se facilitará sustancialmente la labor notarial, logrando, al mismo tiempo, un claro beneficio para el conjunto de la sociedad».

Mediavilla se refirió también a la primera Junta Directiva del Colegio, encabezada por su decano, José Corral, a quienes ha asegurado que estos «primeros meses de andadura que no son más que el prólogo de muchos más éxitos para los notarios de Cantabria».

Por su parte, el decano, José Corral, se felicitó por la puesta en funcionamiento de la nueva sede del Colegio, «un lugar de encuentro entre personas e instituciones donde poder resolver los problemas y proponer soluciones». Además, en su intervención, destacó la «labor fundamental y de servicio a la sociedad» de los notarios.

Durante el acto, se entregó una placa conmemorativa al notario de Torrelavega, Arístides González Quijano, por su reciente jubilación.

En este acto también participaron la vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria, Rosa Valdés, el concejal y portavoz del Ayuntamiento de Santander, Eduardo Arasti, y el vicedecano del Colegio Notarial, Luis Francisco Royo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir