• 25 de abril de 2024

Hermanamiento cántabro – astur en Puente San Miguel

Compartir:

El Presidente ensalzó ayer los lazos fraternales e históricos que comparten las dos comunidadesen el II Encuentro Cántabro-Astur:

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ensalzó ayer los lazos fraternales e históricos que comparten Cantabria y Asturias, que son «la misma tribu, con los mismos sentimientos, aficiones, historia y cultura». Revilla realizó esta reflexión durante el acto central del II Encuentro Cántabro-Astur, que desde el pasado viernes se ha desarrollado en Puente San Miguel con la asistencia de cerca de 2.000 personas de ambas regiones.

En su intervención, además de subrayar los vínculos que unen a las dos Comunidades, el Jefe del Ejecutivo cántabro destacó otra cualidad común, como es su amor por España. En este sentido, frente a quienes plantean «referéndums estrambóticos», en alusión al convocado recientemente en el municipio catalán de Arenys, afirmó que Cantabria y Asturias estarán «siempre firmes» en la defensa de la unidad nacional.

«Cántabros y asturianos tenemos las cosas claras, no nos mirarnos el ombligo, tenemos la historia perfectamente documentada, tenemos nombre y apellidos, y no tenemos que convocar ningún referéndum para hacer tonterías», dijo.

Además, opinó que este tipo de iniciativas «habrá que cortarlas» porque «ya está bien de bromas de esas», al tiempo que añadió que la situación de un país no la determina un territorio, sino «todos». «Todos decidimos sobre todo, nadie puede en ningún momento tomarse la libertad de decir yo me paso para acá o para allá», precisó.

«Cultura con mayúsculas»

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla apuntó que Cantabria y Asturias son un ejemplo de «pueblos cargados de historia, cultura y raíces», y señaló que la cultura popular es la «cultura con mayúsculas». «Sin cultura popular no hay raíces ni carné de identidad, y eso no es ruralismo sino cultura con mayúsculas», subrayó.

Así, cosideró que las tradiciones de ambas regiones están «a salvo» por el apego que tienen entre los jóvenes, a pesar de reconocer que ha llegado a sentir «miedo» de que esa cultura pudiese llegar a desaparecer con la llegada de la globalización e Internet. «Ahora estoy más seguro que nunca de que eso no va a pasar», dijo.

El Presidente rememoró algunos de los capítulos que protagonizan la historia conjunta de ambos territorios, como la lucha contra los romanos, y aseguró que «ninguna comunidad en España tiene una región limítrofe con las similitudes culturales que hay entre cántabros y asturianos».

Finalmente, felicitó a los organizadores de este segundo encuentro y llamó a mantener «el mismo entusiasmo» de cara al futuro. Revilla concuyó su mensaje con ‘vivas’ a Asturias, Cantabria y España.

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en la mesa presidencial por la directora general de Política Lingüística del Gobierno de Asturias, Consuelo Vega Díaz; los alcaldes de Reocín y Rivadeva, Germán Fernández y Alejandro Raimonde, y el presidente de la Asociación Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías.

También asistieron el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y varios alcaldes cántabros y asturianos

En el transcurso de la ceremonia, Emilio Botín fue distinguido como Personaje Ilustre del II Encuentro Cántabro-Astur por su vinculación con ambos territorios y por sus raíces en Reocín, premio que recogió en su nombre su hijo Emilio Botín O´Shea.

Revilla elogió la figura del banquero y destacó su implicación en proyectos «vitales» para Cantabria, como el Proyecto Comillas o la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en 2016. Asimismo, valoró su labor en pro de Asturias.

Por su parte, Consuelo Vega coincidió con Miguel Ángel Revilla en calificar de «excelente» esta iniciativa que da «carta de naturaleza» a una «realidad viva entre asturianos y cántabros».

En la misma línea se pronunciaron tanto los alcaldes de Reocín y Rivadeva como el presidente de la Asociación Etnográfica de Ribadesella, quienes valoraron los nexos de unión entre ambos pueblos y acentuaron la necesidad de seguir promoviendo estos encuentros. El tercero se celebrará el próximo año nuevamente en Asturias, concretamente en Colombres.

El acto conluyó con la interpretación de los himnos de Asturias y Cantabria por parte de la Coral de Puente San Miguel.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir