• 23 de abril de 2024

El poeta Pere Rovira considera que España vive uno de los momentos «más interesantes de la historia de la poesía moderna»

Compartir:

 

El poeta tarraconense Pere Rovira ha asegurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que tanto la poesía catalana como la española viven uno de los momentos «más interesantes de la historia moderna» y añadió que «pocas veces se había visto tanto movimiento alrededor de este género literario como ahora».

Rovira, quien esta noche participará junto al músico Hermes de la Torre en el ciclo ‘Veladas poéticas’ de la UIMP, subrayó que, en contra de lo que se suele decir, «realmente existe un público interesado en la poesía». Asimismo destacó las «ventajas» de un género que, en un momento en el que «todo el mundo tiene mucha prisa», puede leerse o incluso memorizarse «en cualquier sitio».

Esta noche a partir de las 22.00 horas, el autor de ‘Distàncies’ o ‘Cartes marcades’ recitará en el Hall del Palacio de la Magdalena una recopilación de sus poemas, una experiencia que auguró «interesante para el público» porque, para él, «los versos en una página están como la partitura de una pieza musical, necesitan que alguien la toque para que se convierta en lo que realmente tiene que ser».

Aunque consideró que la poesía «puede hablar de cualquier cosa», Rovira reconoció que para un poeta «es más fácil abordar la desgracia que la felicidad». No obstante, puntualizó que para un lector este género «ofrece un consuelo en aquellos momentos en los que la vida no es afortunada».

Preguntado por la película que se está rodando sobre la vida del poeta Jaime Gil de Biedna, Rovira aseguró que «no puede comentar algo que aún no ha visto», pero añadió que lo que sí puede «criticar» es la biografía en la que se basa la cinta. En opinión del escritor, «es un libro que busca demasiado el lado morboso del poeta y que se centra más en las cuestiones sexuales que en las literarias».

Como autor de dos ensayos sobre la obra de Gil de Biedna, Rovira explicó que «el problema más grave» de esta adaptación es que «está escrita a partir de conversaciones». «Algunas de las principales fuentes que utiliza el autor son ex amantes del poeta y todos sabemos que es muy difícil que un antiguo amor hable bien de una persona», concluyó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir