• 28 de marzo de 2024

El PP asegura que los gobiernos de Zapatero y de Revilla se llevarán de cada familia cántabra ‘1.500 euros adicionales’

Compartir:

Cristina Mazas (PP)Según el Partido Popular, el incremento de impuestos de los gobiernos de España y de Cantabria supondrá durante el año 2010 un incremento en Cantabria ‘de unos 214 millones de euros’, en palabras de la diputada regional y portavoz de Economía del PP, Cristina Mazas, quien detalló que la subida va a suponer que cada familia cántabra vaya a pagar de forma adicional ‘unos 1.500 euros’ y que cada contribuyente tendrá que abonar ‘de forma adicional’ a la Administración Central y al Gobierno de Cantabria ‘casi 651 euros al año’.

Mazas también recordó que estamos en un momento de crisis económica y las administraciones «nos piden que hagamos un esfuerzo adicional. ¿Y esos 1500 euros por familia al año y esos 650 euros por contribuyente al año realmente para qué sirven?», cuestionó.

La diputada popular aseguró que no se va a destinar a las cuestiones que ‘consideramos imprescindibles para el bienestar de los ciudadanos’ y dijo que ese incremento de impuestos ‘no es transparente, no es conocido por todos los ciudadanos de Cantabria’.

Mazas apuntó que parte de ese incremento de impuestos se va a destinar a la externalización de la Administración que ha venido llevando a cabo el Gobierno de Cantabria desde el comienzo de su gestión en el año 2003, pero señala que desde entonces las entidades públicas en Cantabria «han crecido un 84%». Además, dijo que los sueldos de directivos de esas empresas públicas en algunos casos ‘superan los 100.000 euros al año, que es mucho más de lo que supone el sueldo del presidente del Gobierno’.

La diputada regional señaló que el Partido Popular no considera tolerable que «el incremento de impuestos vaya a una gestión que no es transparente y que, por los datos que tenemos, va destinado al incremento de entidades públicas. Y tampoco consideramos tolerable que esos 214 millones de euros que se incrementarán los impuestos en Cantabria en el año 2010 no vayan a suponer una mejora de la sanidad, que supongan una congelación de las infraestructuras y que se estén produciendo a la vez recortes en las ayudas sociales».

Subidas de impuestos

Para los populares, la política fiscal del Gobierno de Zapatero en los dos últimos años ha sido de una subida de impuestos a los ciudadanos «y en especial a quienes menos tienen», y detalló casos como la subida del IVA y la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF. La portavoz de Economía del PP explicó que en Cantabria, el Gobierno de Revilla también ha seguido la misma tónica de subida de impuestos sobre todos los impuestos que tiene competencia. En este caso, para el año 2010 «se ha restaurado el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que fue eliminado por los gobiernos del Partido Popular, y también se han subido otros impuestos como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados».

«Además se han eliminado prácticamente las ayudas a las madres, se incrementa también el copago para las ayudas de la Ley de Dependencia, y en especial para quienes tienen unas rentas más bajas, y se incrementan también durante el año 2010 los impuestos medioambientales, de abastecimiento y saneamiento de aguas que afectan también a quienes menos tienen».

Para el año 2011, a falta de que el Gobierno presente los Presupuestos en el Parlamento de Cantabria, «sabemos que va a registrar subidas en el impuesto sobre la renta, se va a aumentar los impuestos medioambientales sobre lo que ya se había aumentado en 2010 y se van a crear nuevos impuestos como el de las bolsas de plástico que supondrá una recaudación cercana a los ocho millones de euros, y se van a incrementar otros impuestos como el de matriculación», concluyó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia