• 25 de abril de 2024

El PP de Suances dice que el alcalde «se ha apretado poco el cinturón para no hacerse daño»

Compartir:

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Suances, Pedro Casanova, lamentó que el alcalde «se haya reducido el sueldo en un 5%, incumpliendo el acuerdo adoptado por su propio partido en la Federación Española de Municipios». Casanova ironizó diciendo que Ruiz Moya «se ha apretado poco el cinturón para no hacerse daño».

El concejal del PP explicó que la actitud mantenida por el alcalde a la hora de abordar la rebaja de sueldos «fue de traca». Al respecto añadió que «comenzó proponiendo rebajar en un 2% su propio sueldo, 41.412 euros anuales, aunque después por vergüenza elevó ese porcentaje al 5%». En cualquier caso, continuó Casanova, «un porcentaje inferior a ese 7% al que dada su retribución le obliga el acuerdo alcanzado en la Federación Española de Municipios».

«El y todo su equipo de gobierno han pretendido hacer creer que se apretaban el cinturón en tiempos de crisis», subrayó Pedro Casanova, quien añadió que «en realidad se ha tratado de un simple lavado de cara que reportará un ahorro en el gasto de 6.000 euros anuales, cuando lo cierto y triste es que los vecinos están manteniendo a cuatro concejales liberados, algo que no tiene precedentes en el Ayuntamiento y que supone un coste de casi 140.000 euros al año».

El concejal del PP señaló que Suances ha pasado de 2 concejales liberados a tener 4 «no para cubrir necesidades en la gestión municipal, sino como consecuencia de un pacto muy caro para el municipio en el que sólo han salido ganando sus artífices, unos personajes que se resisten en tiempos de crisis a renunciar a sus privilegios».

El Partido Popular propuso como alternativa que a la reducción de sueldos se añadiera la supresión de las dos dedicaciones «creadas interesadamente para sellar y retribuir el pacto de gobierno municipal, una medida que supondría rebajar en cerca de 75.000 euros el gasto». Además, por lo que se refiere a las dietas el PP intentó que se aplicara en todos los casos una reducción del 50%, lo que socialistas y regionalistas rechazaron.

«Menos teatro y más austeridad, porque si el alcalde quiere ahorrar puede empezar por recortar drásticamente los 64.000 euros que ha gastado en protocolo y representación, los casi 50.000 euros derrochados en publicidad y propaganda o los casi 70.000 euros gastados en festejos. Todos ellos son hoy un gravísimo insulto a los vecinos de Suances», subrayó Casanova.

En opinión del edil popular, «el cinismo del alcalde se puso aún más de manifiesto cuando recurrió a la crisis para decidir celebrar el pleno cada dos meses, dificultando de esa manera la labor de control de la oposición y eludiendo la necesaria transparencia».

«Una argucia lamentable y caciquil, toda una desfachatez, que el PP puso en evidencia cuando socialistas y regionalistas unieron nuevamente sus votos frente a la propuesta alternativa de cobrar la mitad por asistencia a pleno y mantener la periodicidad mensual de las sesiones», concluyó Casanova.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir